La candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, dio sus primeras percepciones sobre las elecciones presidenciales y llamó a los chilenos a votar: "Costó mucho en los tiempos de la dictadura cívico-militar avanzar el derecho a voto”.

En medio de una multitud que la apoyaba, la abanderada del oficialismo llegó hasta el Liceo Poeta Federico García Lorca de la comuna de Conchalí, donde tuvo que permanecer por varios minutos en la fila para sufragar.

Tras emitir su voto, la Jara agradeció las muestra de cariño y dijo “para nosotros como gente que le ha costado todo en la vida es un momento importante, la democracia de nuestro país se nutre cuando tenemos gente de los sectores populares que puede también plantearse gobernar”.

“Costó mucho en los tiempos de la dictadura cívico-militar avanzar el derecho a voto, muchas generaciones nuevas no conocen esa historia, pero fue un periodo muy duro, al que pensaba distinto se le perseguía, nadie quiere que ese destino se vuelva a repetir para nuestra patria”, agregó. 

En este sentido, dijo “voten informados, elijan a bien a quienes van a representarles en el Parlamento, porque para poder cumplir con el programa se necesitan parlamentarios que puedan apoyar a quienes elijan como presidenta o presidente”.

Respecto a la masiva recepción por parte de los vecinos de Conchalí, comentó que "más que una llegada caótica, fue una llegada masiva y alegre. Por suerte tengo la posibilidad de caminar tranquila por la calle, entre la gente que me conoce y la que no, es bueno eso, porque cuando uno quiere representar a un país no puede estar escondido detrás de un vidrio”.

Jara sobre la segunda vuelta

Por último, fue consultada sobre cómo será la segunda vuelta y si daría su apoyo a otro candidato presidencial, a lo que respondió “si no se resuelve hoy día esta elección y hay segunda vuelta, seguramente vamos a venir a votar de la misma manera. Lo más probable es que haga más calor que hoy día. Así que vamos a venir con harto protector solar, con agua, con gorrito, pero con toda la convicción de que votar es muy importante porque el voto define en buena medida cómo va a ser nuestra vida los próximos cuatro años”. 

“Yo sé que hay gente que cree que no le importa lo que resulte de una elección o queda lo mismo por quién votar (...) El odio, la crítica, el otro, exacerbar el temor no da para gobernar un país, para gobernar un país se requiere tener capacidad de acuerdo, tener capacidad de diálogo y empatizar con quienes viven el sacrificio todos los días de estar pensando si van a llegar a fin de mes o no y, por tanto, creo que esas son tareas prioritarias para quien ejerce a la presidencia en una próxima ocasión”, cerró Jara.

Publicidad