El principal asesor económico del candidato José Antonio Kast, Jorge Quiroz, explicó cómo se realizaría el ajuste fiscal de US$6.000 millones que propone el republicano. Comunicó, además, que el plazo en que lo lleven a cabo podría aumentar.
Consultado respecto a los planteamientos de la abanderada oficialista Jeannette Jara sobre la falta de claridad sobre la propuesta del republicano, Quiroz sostuvo que "es curioso lo que plantea la señora Jara porque ese es un tema que lo hemos explicado muchas veces. Yo encantado siempre de volver a explicarlo".
El economista aseguró que "los 6.000 millones son un tercio aproximadamente en el tema de abusos. Está bastante detallado, de hecho hay un estudio del Centro de Estudios Públicos donde los 6.000 millones también se descompone de modo parecido a lo nuestro".
"Después hay otros 2.000 millones de eficiencia y 2.000 millones de austeridad y ocurren de modo pausado en una primera fase, primer año, y después un segundo año, en un plazo de 18 meses", agregó.
Quiroz aseguró en conversación con T13 En Vivo que "con los economistas de Chile Vamos hemos estado conversando" y si bien el plazo inicial para reducir el gasto eran 18 meses, "tal vez son 24".
Quiroz descarta "tocar" la PGU
Pese a las dudas que han surgido respecto a posibles modificaciones en la Pensión Garantizada Universal (PGU) y en la Ley 40 Horas, el asesor económico descartó que si Kast llega al gobierno estos beneficios se "toquen".
El economista declaró que "hemos dicho en todos los idiomas la PGU no se toca. Y quiero que escuchen bien; no se tocan las 40 horas. Las leyes sociales que hay no se tocan".
"Lo que estamos haciendo es al revés, estamos tratando de hacer ahorros para poder preservar la PGU, porque estos beneficios sociales se han ofrecido, se han firmado leyes, y no están financiados", cerró.