Durante su cierre de campaña, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, aseguró que, de llegar a La Moneda, indultaría a carabineros condenados por hechos ocurridos durante octubre de 2019 y meses posteriores. En principio, aseguró, serían "todos".
En conversación con el podcast "Cómo te lo explico" el candidato fue consultado respecto a quiénes serían indultados de ganar la presidencia. Kaiser inició planteando que "en estas materias, al menos que haya delito contra la propiedad, es decir, que le hayan robado a un detenido o efectivamente haya sido golpeado ya detenido en la Comisaría, en ese caso no existe la atenuante de estar en medio de un conflicto".
Respecto a quiénes serían los indultados, indicó que "en principio, me encantaría soltar a todos",incluyendo a Patricio Maturana, quien fue condenado por lanzar la bomba lacrimógena que golpeó a la actual senadora Fabiola Campillai y la dejó ciega.
Kaiser argumentó que "la PDI hizo si se podía apuntar con la pistola lanza gases a la distancia y toda la cuestión. 99 de 100 no había cómo apuntar. Sin embargo, está condenado".
Asimismo, sostuvo que "es la forma en que la Fiscalía encontró de perseguir una responsabilidad mayor de los uniformados (...) yo le voy a devolver a nuestros uniformados, que salvaron a Chile de caer en un golpe de Estado, les voy a devolver su libertad".
En cuanto a las críticas que surgieron por su confirmación de que indultaría a los presos de Punta Peuco, el candidato cuestionó que "tienen un doble estándar en la materia".
Y afirmó que en materia de violación de derechos tras el golpe de Estado "nunca se cerraron la heridas del pasado, aquí nunca hubo intención de cerrar el capítulo, nunca se buscó la reconciliación, nunca se ha buscado la verdad. La verdad ha sido lo que ha dicho la extrema izquierda".