El anuncio de que Jeannette Jara se alejaría del Partido Comunista si llega a La Moneda fue criticado por sus contendores de la oposición, Johannes Kaiser (PNL) y Evelyn Matthei (UDI)

Fue en conversación con Cooperativa que la exministra del Trabajo aseguró que su renuncia o suspensión de militancia en el PC "es muy probable, porque la verdad es que veo que, durante la campaña, se ha generado tanta controversia con aquello".

En esa línea, indicó que quiere concentrarse en "las tareas" y que "es mejor dar señales claras, porque mi intención es gobernar a los chilenos y chilenas y no a los militantes de un partido". 

La posibilidad de que Jara renuncie al Partido Comunista ha sido discutida desde su triunfo en la primaria del oficialismo. Voces del Socialismo Democrático se han manifestado a favor de que su candidata deje la colectividad para representar a la coalición completa. 

Críticas de Kaiser y Matthei

Luego de que la abanderada oficialista planteara su eventual renuncia a la colectividad, el candidato del Partido Nacional Libertario declaró que no cree "necesariamente que exista una posibilidad de desconectarse tan rápidamente de 30 años de historia personal". 

Además, aseguró, "el Partido Comunista la nominó como candidata precisamente porque ella es leal al Partido Comunista" y aunque deje la tienda, "una renuncia formal no es una renuncia espiritual, y el problema que nosotros tenemos es con un ideario, no con un documento en el Servel". 

La candidata de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, en tanto, señaló que no cree que Jara "llegue a ser presidenta, y espero que no sea presidenta, pero si llegase y renunciara al Partido Comunista, está bien. Pero todo el mundo también va a saber que es comunista". 

Respecto a la comparación con el expresidente Sebastián Piñera, quien renunció a Renovación Nacional para "dar garantías a todo el mundo", indicó que se trataba de un estatuto interno del partido para que se gobierne con "absoluta independencia". 

Publicidad