El candidato del Partido Republicano y Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, se mostró crítico de la gestión y figura del Presidente Gabriel Boric, de quien aseguró que "va a ser imposible" que vuelva a ser electo.
En conversación con Radio Infinita, el abanderado manifestó que no tiene "preocupación de que él vuelva a hacer candidato a la presidencia o vuelva a hacer Presidente de la República, yo creo que eso va a ser imposible".
"Pero él está tratando de pasar su periodo y pasar como con un legado y por eso insiste tanto en ciertas materias, en decir 'oye, nosotros logramos esto, logramos esto otro'. Todo lo que ha logrado, si uno lo analiza, va en perjuicio del desarrollo y la calidad de vida de las personas", agregó.
En esa línea, cuestionó que "hoy está empeñado en el tema del FES, y empeñado, porque ve ahí otro ticket para decir 'es mi legado'. Cuando aparezca en Wikipedia va a decir 'este señor ha aprobado todas estas cosas', más allá de si fueron malas o buenas".
Kast declaró que Boric "ha sido un mal Presidente" y su legado ha sido "más inmigración irregular, más daño en la salud, una educación destruida. O sea, no tiene legado y él está luchando porque se mantenga parte de su legado".
Desde el Ejecutivo se ha destacado la aprobación de iniciativas como las 40 horas, el aumento del sueldo mínimo, el incremento de la Pensión Garantizada Universal y el pago de la deuda histórica con los profesores.
Kast sobre las alusiones de Boric
El mandatario ha aludido en varias ocasiones a las propuestas de José Antonio Kast y ha cuestionado el uso de bots en campañas electorales. Según el republicano, con esta actitud, "él se puso en el lugar de decir 'yo tengo que enfrentar a uno de los adversarios que podría ser el próximo Presidente, que podría perjudicar lo que es mi legado'".
Y con ello, "ya dijo 'Jeannette Jara perdió y no voy a dejar glosa republicana, voy a enfrentar yo a José Antonio Kast, la anuló".
Sobre las alusiones en su contra, planteó que les hacen "mal a Chile, no correspondía que él asumiera un rol. Nunca se había visto que en la cadena nacional él se refiera, sin nombrarlo, a uno de los candidatos. Eso para mí es un abuso, una cobardía".