El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió a la polémica que generaron los dichos de su asesor Cristián Valenzuela en una columna en La Tercera.
En el escrito, Valenzuela calificó de "parásitos" a los partidos políticos: "El Estado no está enfermo: está podrido. Lo han convertido en un cuerpo hinchado, lleno de parásitos que viven de él, lo drenan y se reparten sus restos como si fuera un botín", dijo.
Posteriormente, agregó: "Son los mismos de siempre, los que han hecho del gasto público una industria y de la política una repartija. Mientras tanto, abajo, millones de chilenos trabajan, pagan impuestos, esperan soluciones y reciben cada vez menos".
En entrevista con Radio Infinita, el presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, se mostró muy crítico con estas palabras.
"Tildaba de parásitos básicamente a todos los partidos menos por supuesto a ellos. Ha resultado tan insólita esa columna que efectivamente ha generado muchas reacciones. Decirle a Republicanos basta ya de este nivel de ataques. Están tratando de parásitos a todos. No resulta conducente desde ningún punto de vista", recalcó.
El respaldo de Kast a Valenzuela por dichos sobre "parásitos" en política
Consultado este lunes sobre la controversia, Kast desdramatizó la molestia y mostró su apoyo a Valenzuela.
"Respecto de un titular de una columna, cada uno se siente afectado si es que dice bueno 'me siento identificado con lo que dice'. Aquí en el Partido Republicano también hay mucha gente que trabajó en el gobierno de Sebastián Piñera, ¿alguno se siente afectado?, ninguno, porque ninguno llegó ahí por ser pariente de, amigo de, llegaron por su méritos", dijo según consignó Emol.
Igualmente, el candidato pidió no entrar en peleas en la oposición y enfocarse en su adversario electoral en común, que es Jeannette Jara.
"Yo no haría un hito en esto, sí haría un hito en la cantidad de funcionarios públicos necesarios para que se preste un buen servicio, como es un hito hablar del ajuste fiscal", añadió.