El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a su propuesta de recortar 6 mil millones de pesos de gasto público en 18 meses, idea que generó críticas tanto desde el oficialismo como desde la oposición al gobierno, quienes cuestionaron su viabilidad.

Consultado si para lograr esto cortará la gratuidad universitaria, que cuesta unos US$2.770 millones, el candidato republicano dejó en claro algo: "Nosotros no vamos a cortar ningún beneficio social que hoy día exista", dijo.

Al mismo tiempo, el exdiputado aseguró que tampoco se tocarán los recursos de la atención de salud primaria y de la subvención escolar, asegurando que además se van a mejorar.

Las áreas donde recortaría gastos Kast

Entonces, ¿en qué áreas vendría el recorte fiscal? El candidato respondió: "Hemos dicho que son 3 mil millones por ajustes del Estado y 3 mil millones por ajustes legislativos", dijo.

"En el tema del Estado tenemos que ver el tema de la austeridad, de la eficiencia y también el tema de los abusos. La gente está cansada de los abusos. Hemos visto como una autoridad, con las mismas normas, con las mismas personas, legislación, nos ha ahorrado en temas de licencias falsas más de US$100 millones", dijo.

Ante la pregunta de Soledad Onetto sobre el detalle de esta propuesta, Kast aseguró: "Si usted ve el tema de los abusos va a encontrar cerca de mil millones, en la eficiencia mínimo otros mil y se ve el tema de la austeridad va a encontrar otros mil, y así vamos a seguir", explicó.

Por último, el líder republicano agregó además que buscará generar más inversiones para que haya crecimiento y desregularizara normas que impiden este crecimiento: "Eso va a hacer que hayan más recursos, más empleos y más disposición de recursos para el Estado".

Publicidad