El candidato presidencial del Partido Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, aseguró que de llegar a La Moneda, realizarán cambios legislativos y gastarán lo necesario para concretar las expulsiones de los migrantes que estén en condición irregular en Chile.
En el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusoras de Chile (Archi), el abanderado fue consultado sobre su propuesta de expulsión a migrantes irregulares en vuelos charter con capacidad para 100 personas, que los propios extranjeros tendrían que pagar.
Al candidato se le planteó que financiar 2.800 vuelos para deportar a todos los migrantes irregulares representan US $300 millones y que la mayoría de los irregulares provienen de Venezuela, que no va a permitir sobrevuelos y aterrizajes, además de que no hay consulado.
En su respuesta, el republicano señaló que "les quedan 128 días a los inmigrantes irregulares para dejar el país. Por lo tanto, al momento de que yo asuma, si es que la ciudadanía opta por nuestra opción, debieran haber bastantes menos", pues espera que salgan de Chile con sus pertenencias y eviten ser expulsados y se les impida volver.
Las propuestas de Kast
El aspirante a La Moneda manifestó que para concretar las expulsiones "vamos a tener que hacer un cambio legislativo y para eso nosotros hemos dicho que tenemos una serie de proyectos de ley que vamos a incorporar al debate legislativo a partir del 11 de marzo. Y las cosas van a cambiar, de ahí para adelante el que entre va a cometer un delinto, y el que esté va a asumir las consecuencias de poder ser retenido, alojado y esperar a que pueda ser deportado".
Pese a que se le asegura en el debate que el Servicio de Migraciones cuenta con un presupuesto total de US $20 millones y de esos cuatro son destinados a las expulsiones, el republicano rebatió que "va haber lo suficiente, y si son 300 millones de dólares los vamos a tener y los vamos a expulsar".
"Si tenemos que hacerlo, la seguridad de los chilenos vale eso y más", zanjó Kast.