El candidato presidencial de la derecha José Antonio Kast se refirió este miércoles a la postura que tendrá su eventual gobierno en cuanto al aumento del salario mínimo y la Ley 40 Horas, dos logros que ha destacado su contendora Jeannette Jara de su gestión como ministra del Trabajo. 

En el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el abanderado aseguró que "hoy hay un millón de personas que tienen cero, no tienen nada, porque han dejado a un millón de personas desempleadas, han dejado a más de dos millones en la informalidad y a esas personas están enfocadas nuestras políticas públicas". 

Respecto a su posición respecto al sueldo mínimo, el republicano planteó que este "es un piso y nosotros tenemos que ver que no haya techo y cuando hay trabajo, cuando hay inversión no hay techo y, por lo tanto, lo que vamos a hacer es una revolución de inversión en Chile".

"Vamos a hacer una facilitación regulatoria, un ajuste fiscal y todo eso lleva a que en un gobierno que a nosotros nos toque entregar, si la ciudadanía nos favorece, esta no va a ser discusión, porque va a haber más empleo y mayor trabajo", agregó.

Kast sobre las 40 Horas

Al aspirante a La Moneda también se le consultó si revisaría la ley de 40 Horas y debido a que se acabó su tiempo para responder, se limitó a decir que "solo le podría decir que vea cómo la votamos, en contra". 

Fue en 2023 que la Cámara de Diputados despachó a ley la normativa que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Los parlamentarios republicanos se manifestaron y votaron en contra del proyecto que consideraban "populista" y que dejaría sin trabajo a muchas familias. 

El rechazo a la ley ha sido manifestado hasta en la actualidad, ejemplo de ello fueron las declaraciones del diputado José Carlos Meza (P. Rep.), quien cuestionó en conversación con Estado Nacional tanto la ley como la seguridad: "Qué saco yo con decirle a la gente 'mire, usted tiene una jornada de 40 Horas, se va a ir más temprano a la casa'. ¿A qué? A encerrarse, si nadie puede salir con los hijos ni a la plaza de la esquina", sostuvo. 

Publicidad