El presidente de Republicanos, Arturo Squella, visitó este domingo Mesa Central del 13.

En diálogo con Iván Valenzuela, el exdiputado se refirió a lo ocurrido tras las primarias del oficialismo, donde la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, se impuso y se convirtió en la aspirante oficial de continuidad del gobierno de Gabriel Boric.

"Era algo que se veía venir. El crecimiento que había mostrado Jeannette Jara durante las últimas semanas de la elección primaria de izquierda es algo que ya se había asimilado de alguna manera, por parte de los chilenos", precisó.

Según Squella, esta alza de Jara afectó igualmente a las candidaturas de derecha, con excepción de la de José Antonio Kast (Republicanos): "Si tú te fijas comienzan a coincidir, hace tres o cuatro semanas, las caídas más abruptas de Evelyn Matthei y Johsannes Kaiser con el crecimiento de José Antonio Kast", dijo.

En ese sentido, el exdiputado dijo que según su visión, estos resultados dan por hecho que la segunda vuelta será entre Jara y Kast.

"Yo creo que hoy día la suerte está echada. Si tú lo ves en todas las encuestas, todo indica que va a terminar siendo una disyuntiva entre Jara y Kast", precisó.

Para argumentar esta hipótesis que deja sin opciones a Evelyn Matthei, Squella recalcó que era muy difícil que a segunda vuelta pasen dos candidatos de oposición.

"Es voluntarista pensar que puede haber un cambio y pensar que ellos, que ya bajaron, pudiesen salir de nuevo, yo creo que no va a ser así. Vamos a tener candidaturas que van a cumplir un rol en la elección parlamentaria. Si es que alguien piensa que nuestro primer óptimo es José Antonio Kast, se están olvidando de la elección parlamentaria: Ya nos han dicho Demócratas y Amarillos que no estarán en ningún caso con nosotros, entonces Evelyn Matthei y Chile Vamos tienen que recogerlo y fortalecer esta lista"

Publicidad