Tras las elecciones parlamentarias 2025, son varios los partidos que serían disueltos por no haber alcanzado el umbral mínimo de votos emitidos, que corresponden al 5% del total. 

De acuerdo con el Artículo 42 de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, estos se disolverán "por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, en su caso". 

Sin embargo, si los partidos no cumplen con ese porcentaje, aún existe una forma que pueden evitar su disolución. La misma ley lo explica: "Si un partido político no alcanzare el umbral previsto en el numeral 2° de este artículo en una o más regiones, conservará su calidad de tal y podrá desarrollar las actividades señaladas en el inciso primero del artículo 2° en las mismas regiones donde se encontraba legalmente constituido con anterioridad, siempre que elija un mínimo de cuatro parlamentarios en, a lo menos, dos regiones distintas, sean diputados o senadores". 

Siguien estos parámetros, aquellos partidos que no alcanzaron el umbral y no obtuvieron ningún parlamentario electo son: el Partido Ecologista Verde, Humanista, Igualdad, Popular, Movimiento Amarillos por Chile, Partido de Trabajadores Revolucionarios, y Partido Alianza Verde Popular. 

Asimismo, entre quienes podrían ser disueltos por no alcanzar el umbral se encuentran tres partidos oficialistas: La Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Acción Humanista (AH) y el Partido Radical (PR).

Partidos que se disolverían 

En la elección senatorial, la FRVS obtuvo el 2,59% de los votos y un senador electo, el desaforado diputado Miguel Ángel Calisto. Para la Cámara, en tanto, obtuvieron un 4,30% y dos nuevos diputados, entre ellos el excandidato presidencial Jaime Mulet

Las cifras no les favorecen, pero Mulet defendió que la "FRVS no ha perdido la legalidad. Acaba de elegir dos diputados y un senador y con el senador en ejercicio (Esteban) Velásquez tenemos cuatro parlamentarios".

Pese a ser oficialistas, la FRVS y Acción Humanista (AH) compitieron en una lista separada. Ambos arriesgan perder su legalidad. 

Acción Humanista no logró tener senadores electos y solo recibió el 1,39% de los votos. Su situación no fue mucho mejor en la Cámara, donde obtuvieron el 2,63% y una diputada electa, Ana María Gazmuri. Su timonel y actual parlamentario, Tomás Hirsch, no logró la reelección. 

En el caso del Partido Radical, quienes compitieron junto a las otras colectividades oficialistas (FA, PS, PPD, PL, PC y DC), tampoco consiguieron escaños en la Cámara Alta, y en la Baja solo a dos diputados. Mientras que en la senatorial se adjudicaron el 1,47%, en la elección de diputados el 2,10%. 

En el oficialismo, el Partido Liberal tampoco logró el 5% exigido. Sin embargo, cuentan con 1 senador electo en Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, y tres diputados.  

Pero la situación no solo afecta a la centroizquierda. Evópoli tampoco logró su subsistencia legal y así lo reconoció su directiva.

En un comunicado lamentaron los resultados obtenidos y declararon que "no hemos sido capaces de interpretar el sentir mayoritario de la ciudadanía". 

Evópoli logró tener a dos diputados electos: Tomás Kast en La Araucanía y Jorge Guzmán en el Maule. 

El mismo camino siguió Demócratas, quienes obtuvieron el 1,98% de los votos de la elección de diputados y solo lograron tener una electa, Joanna Pérez. Asimismo, cuentan con un senador, Enrique Lee por Arica y Parinacota. 

Son 13 partidos los que no cumplen con los requisitos. El último, el Partido Social Cristiano, que solo obtuvo tres diputados electos y no logró que su senador en ejercicio, Juan Castro, fuera reelecto en la Región del Maule. 

Publicidad