El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (Independiente) arremetió contra la derecha en medio del debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
Al ser consultado sobre si eliminaría el acuerdo por el litio firmado entre Codelco y SQM en su eventual gobierno, ME-O señaló que "fue negociado con la pistola en la cabeza, lo que hizo SQM es imperdonable, amenazó al Estado de Chile de no cuidar el salar a cambio de renovar".
"Nosotros proponemos un fondo soberano mineral para una nueva arquitectura financiera. El modelo nuestro es vulnerable, la economía es chica. El modelo rentista, extractivista, nos tiene con una tasa de crecimiento mediocre. Quiero que los chilenos sepan que no hay plata, no hay ahorro, el modelo extractivista llegó a su tope, tenemos que tener dos o tres fundiciones más", aseguró el candidato presidencial.
Durante su argumento, además se dirigió a José Antonio Kast. "Cada fundición, para venderlo más caro, cuesta entre 3 mil y 6 mil millones de dólares, anote señor Kast, que sé que de matemáticas sabe poco. No hay forma de avanzar en Chile sin reforma tributaria".
ME-O asegura que la derecha anda "diciendo barbaridades"
El exdiputado explicó que "vamos a hacer tres cosas: vamos a recaudar 0,92 por año, vamos a bajar del 27% al 25% el impuesto a las grandes empresas, del 25% al 20% a las pymes, porque necesitamos dar empleos, vamos a bajar impuestos".
"Al mismo tiempo sí vamos a hacer lo que la candidata Jara y su gobierno incompetente no pudieron hacer: el impuesto al patrimonio; 0,5% de impuesto a los que tengan más de 5 millones de dólares, para compensar, baja de impuesto al aparato productivo, necesito que los más ricos ayuden", anunció Marco Enríquez-Ominami.
Adicionalmente, ME-O acusó que "en el estallido social toda la derecha, buena parte del periodismo y el empresariado pidió perdón por su crueldad y ahora que la derecha como Heidi, desatada, a poto desnudo, caminan por la pradera diciendo barbaridades y nadie los confronta. Yo vengo a decir verdades económicas".