En medio de la recta final hacia las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo 16 de noviembre, el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, participó este miércoles en el seminario de la Pontificia Universidad Católica Propuestas para Chile 2026–2030, donde abordó temas de seguridad, economía y orden público.
Durante la actividad, el candidato fue consultado sobre cómo va a operar en las zonas donde "el Estado ya no puede entrar", poniendo como ejemplo la zona Temucuicui, un conjunto de comunidades mapuche en la región de La Araucanía.
“Bueno, en primer lugar usted tenga presente lo siguiente: Si efectivamente sigue existiendo la misma resistencia que en su momento, nosotros probablemente lo que hagamos es dar la orden. Tenemos la opción de hacer a través del Estado de Emergencia, y yo creo que si existe mayor resistencia, vamos a hacerlo a través del Estado de Sitio acotado a esa zona específico, para darle a nuestros carabineros el respaldo de la Fuerza Armada que requieran para someter y sofocar todo tipo de resistencia armada”, dijo el candidato.
"¿Cómo se va a hacer? Ese no es problema mío, ese es problema de los técnicos en la materia, ellos son los uniformados. Cada vez que un político se mete a diseñar una operación militar, la cuestión termina mal, así que mejor no”, agregó en esa línea Kaiser.
Kaiser responde a cómo ejercerá sus atribuciones presidenciales frente al cumplimiento de la ley
Más adelante, al candidato se le recordó que en distintas actividades de campaña ha insistido en la idea de “enviar a la cárcel” a quienes no cumplen la ley. En ese contexto, se le planteó que, en un sistema con separación de poderes, su labor como Presidente estaría enfocada en la prevención y no en la ejecución directa de condenas.
“Mi rol no es preventivo, mi rol es represivo. Yo juro cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y por lo demás, de la mano de la Constitución, tengo que velar por la correcta conducta ministerial de los jueces. Esa no es solamente una facultad, es una obligación del Presidente de la República, y lamentablemente no se ha ejercido con la intensidad que debiese ejercerse", sostuvo.
El también diputado agregó que su candidatura es la única propone una reforma al Ministerio Público y al Poder Judicial, con el objetivo de fortalecer la persecución penal y “dejar de ser garantista”.