El candidato presidencial republicano José Antonio Kast se refirió este miércoles a su propuesta de expulsión de migrantes irregulares que ha influido en la crisis en la frontera norte, donde extranjeros sin documentos han intentado salir del país. 

Consultado en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) respecto a cómo pretende expulsarlos si Perú no permite el ingreso de los migrantes y Chile no puede dejar que salgan sin haberlos identificado, el republicano respondió que "no hay nada imposible en la vida". 

Kast comenzó su respuesta recordando a los migrantes irregulares que les "quedan 98 días para que libremente decidan tomar sus cosas, vender sus cosas si es que las tienen y salir de Chile". 

Planteó, además, que para lograr la salida de los migrantes alcanzaría un acuerdo con otros países de la región para hacer "un corredor de retorno, eso puede ser con buses, puede ser un corredor de retorno en aviones, en barcos. Hay muchas fórmulas". 

En cuanto a la dificultad que representa el régimen de Nicolás Maduro para el ingreso de los venezolanos que quieran volver a su país, el candidato aseguró que cuando él sea Presidente "ese tema va a estar resuelto". 

Kast asegura que "invitará" no "expulsará"

El republicano planteó en su intervención que no expulsará a los migrantes, sino que los va a "invitar" a salir, que "es distinto". 

Para ello, sostuvo, "hay distintas maneras de invitar a las personas a salir, pero ¿quién va a pagar? Yo no voy a pagar, alguien va a pagar". 

Cuando dio a conocer su propuesta, el abanderado manifestó que los propios migrantes colaborarán para pagar su pasaje de retorno. Esta vez, indicó que "a las mismas personas que los tienen contratados vamos a decirles usted páguele el pasaje de regreso que debería haber pagado cuando lo trajo". 

"Si usted contrata a una persona irregular puede hacer todo el trámite para darle visa laboral. Tiene que pagarle el pasaje de venida y de vuelta", agregó. 

 

 

Publicidad