La Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa aseguró este miércoles, sobre el informe que aborda el mercado laboral, que "lo correcto es hacer lo difícil". 

Durante su participación en el seminario "A 100 años de la fundación del Banco Central de Chile", organizado por el Centro de Estudios Públicos, Costa planteó que nuestro país "cuenta con un BC moderno, confiable y respetado, pero la confianza no se hereda, sino que se construye día a día". 

En esa línea, sostuvo que "preservar su confiabilidad requiere mucho más que conocimientos técnicos, sino objetivos claros que no respondan a presiones de un momento, disciplina y convicción, y que las tentaciones por bajar la disciplina siempre estarán presentes". 

Aunque evitó abordar la polémica luego de los dichos de la candidata presidencial, Jeannette Jara, la economista destacó que "la confianza es lo más valioso que tiene el BC y se construye con resultados e independencia" y que la institución es percibida "como pilar de estabilidad y motor de confianza". 

Por último, Costa relevó la importancia de la credibilidad, asegurando que esta "no se improvisa, se construye con tiempo, con coherencia e independencia frente a la tentación de hacer o decir lo fácil, cuando lo correcto es hacer lo difícil y muchas veces impopular". 

La crítica de Jara

El Informe de Política Monetaria (IPoM) que cuestionó la candidata oficialista abordaba en efecto de iniciativas que fueron aprobadas durante su gestión como ministra del Trabajo; la ley de 40 horas y el aumento del sueldo mínimo, en el desempleo. 

Fue en el ciclo de conversaciones presidenciales organizado por la Fundación Chile Mujeres, El Mercurio y Emol, que la abanderada planteó que "hay mucho interés hoy día en señalar que las leyes laborales son las que causaron el desempleo. De hecho, el Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato". 

Publicidad