La candidata Jeannette Jara presentó una denuncia formal ante el Servicio Electoral contra Lipigas por enviar propaganda a favor de José Antonio Kast en pleno día de elecciones. Más temprano se habían viralizado pantallazos de una notificación que habría llegado a los usuarios de la aplicación de Lipigas con mensajes alusivos a la elección: "como "Vota por Kast" o "En Lipigas comprometidos con recuperar nuestro país, apoya a nuestro director, Juan M. Santa Cruz", además de consignas xenófobas.

Desde Lipigas reconocieron que el mensaje llegó a "algunos usuarios" a través de su aplicación móvil y lo atribuyeron a un "acceso no autorizado".

¿Qué dijo Lipigas?

A través de un comunicado de prensa, la empresa Lipigas entregó su versión de los hechos y atribuyó el mensaje a "un acceso no autorizado". Lee la declaración completa a continuación:
 

Declaración de prensa, 14 de diciembre de 2025

Respecto al mensaje que recibieron algunos usuarios de nuestra aplicación LipiApp, como compañía señalamos lo siguiente:

La madrugada de hoy se detectó un acceso no autorizado al sistema de notificaciones de LipiApp, desde donde se difundió un mensaje ajeno a la compañía.

Reiteramos que Lipigas no interviene ni se pronuncia sobre asuntos políticos, en línea con sus principios y su rol como empresa de servicio.

El incidente fue contenido inmediatamente una vez detectado y se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Como empresa iniciaremos todas las acciones legales que correspondan.

Lamentamos lo ocurrido.

La propaganda fuera de plazo está multada

Al dar a conocer su denuncia, el comando de Jara planteó que "consideramos que este tipo de intervenciones constituyen una clara vulneración al proceso electoral y a la democracia".

"Este tipo de acciones podría constituir un abuso en el uso de los datos personales que las personas entregaron voluntariamente a la empresa para fines comerciales, y no para la difusión de mensajes políticos o electorales", agregaron.

La ley electoral multa la propaganda electoral fuera de plazo. Tras el cierre de la campaña, el jueves pasado en la noche, está prohibido: 

  • La celebración de manifestaciones o reuniones públicas con fines electorales.
  • La publicidad en prensa escrita, radioemisoras, redes sociales, plataformas digitales u otros medios análogos que promueva a una o más personas o partidos políticos.
  • La instalación de carteles, afiches, lienzos, entrega de volantes, difusión en medios de comunicación, y cualquier otro medio destinado a promover candidaturas o partidos políticos.
Publicidad