Este domingo 16 de noviembre son las elecciones 2025, instancia en que la población chilena elegirá Presidente o Presidenta y parlamentarios, pero una situación que a menudo se encuentran los vocales de mesa son los famosos votos en blanco o nulos.
Este tipo de votos son papeletas que suelen quedar en blanco o con más de alguna preferencia marcada, dibujos, garabatos, etc.
En estas elecciones este tipo de votos podrían volver a aparecer.
¿Qué se entiende por voto nulo o blanco en estas elecciones 2025?
Este tipo de votos se suelen usar para manifestar descontento entre las opciones e incluso por error al momento de votar. El voto es considerado nulo cuando la papeleta de votación ha sido marcada incorrectamente, señalando más de una preferencia electoral.
Según señala el Artículo 77 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios (Número 18.700), “serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.
En el caso del voto en blanco, este se refiere a cuando el votante decide no marcar ninguna preferencia por los candidatos o propuestas presentadas en la papeleta.
¿Esto beneficia a los candidatos?
En este contexto de elecciones suele tomar fuerza el rumor de que este tipo de votos podrían favorecer a los candidatos, un ejemplo de aquello es que hay quienes suelen creer que el sufragio en blanco suele favorecer al candidato con mayor cantidad de votos, sin embargo, esta situación es falsa.
Cabe señalar que en ambos casos, este tipo de votos es inválido, lo que significa que no son considerados en el recuento de votos.
Estos no influyen directamente en los resultados, ya que no quedan consignados a ningún candidato. La Ley señala que “los porcentajes de votación del candidato, partido, subpacto si corresponde y pacto o lista se calcularán sobre el total de votos válidos, excluyendo votos nulos y blancos”.
Estas elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025 son de carácter obligatorio.