El 16 de noviembre Chile realizó una nueva elección para sus principales autoridades. Jeannette Jara y José Antonio Kast pasaron a la segunda vuelta presidencial, mientras que la Cámara de Diputados se renovó y también lo hizo una parte del senado.
Información sobre los resultados y el nuevo equilibrio de las fuerzas políticas hay por todos lados, como también hay artículos sobre las autoridades elegidas (o electas). Seguramente te lo has planteado, ¿cuál es la diferencia entre elegido y electo? ¿cuál es la diferencia entre los dos términos?
¿Se dice electo o elegido?
El verbo elegir, tan utilizado en contextos de votación, tiene la particularidad de tener dos modos participios, uno regular (elegido) y otro irregular (electo).
Según aporta la Fundación Del Español Urgente de la RAE (Fundéu), el modo regular "se suele usar más para las formas compuestas del verbo, fue elegido, salió elegido, resultó elegido, han elegido, y el irregular, como adjetivo para referirse a la persona elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión, gobernador electo, alcalde electo".
Como suele suceder en el uso del lenguaje, todo dependerá del contexto. Por ejemplo, sería más aconsejable decir "tal diputado fue elegido por el distrito 7" que "tal diputado fue electo".
Por otra parte, es mejor decir "el flamante senador electo" que "el flamante senador elegido".
👉Lee más sobre "¿Cómo se dice?"
¿Qué ocurre si una persona no votó este 16 de noviembre?
El sufragio en estas elecciones era de carácter obligatorio, por lo que quienes no asistieron a votar deberán enfrentar una multa. Para esta jornada, la sanción corresponde a un monto que va entre 0,5 y 1,5 UTM, lo que equivale aproximadamente a entre $34 mil y $104 mil.
Sin embargo, existían situaciones específicas que permitían justificar la ausencia ante el Juzgado de Policía Local respectivo. Entre ellas, encontrarse enfermo, estar fuera del país o ubicarse a más de 200 kilómetros del local de votación al momento de la elección.