El PG habló. A través de una consulta interna, el partido de Franco Parisi resolvió que no apoyarán a ninguno de los dos candidatos de cara a la segunda vuelta presidencial que enfrenta a José Antonio Kast y Franco Parisi.
En la primera vuelta, Parisi obtuvo un gran resultado acercándose al 20% de los sufragios, por lo que el camino que tomen sus votantes se vislumbra como clave para la definición del próximo presidente de Chile. En entrevista con T13 Finde, fue el propio Parisi el que reveló que "más del 75% va por el (voto) nulo o blando". Pero, ¿inciden de alguna forma los votos sin una preferencia marcada en el resultado final'
¿Qué pasa con los votos nulos de una elección?
Justo después de la primera vuelta, se hizo viral un video en el que un usuario aseguraba que anular el voto de la segunda vuelta lograría que el candidato del PDG, Franco Parisi, pudiera ser presidente. "Si conseguimos muchos votos nulos, real que podríamos hacer que Franco Parisi sea nuestro presidente", se escuchaba erróneamente en el video.
Otra idea frecuente, y también equivocada, es pensar que los votos nulos o blancos se suman al candidato que tiene mayor porcentaje.
¿Qué dice la ley sobre los votos nulos y blancos?
Un voto blanco es aquel que no marca ningún tipo de preferencia, mientras que un nulo es aquel que tieene más de una marcada, algún dibujo o consigna. "Serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”, se señala en la ley de votaciones populares.
La misma legislación especifica qué ocurrirá con los votos nulos: "No se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión".
En conclusión: Un voto nulo sólo se cuenta como tal con fines estadísticos, no tiene ningún otro tipo de consecuencia en la elección y no influye en el candidato que tenga la mayoría.