"El Mercadito Nacional" es un marketplace que vende productos 100% chilenos, que además se diferencia por contar con un servicio de apoyo a los emprendedores y clientes en todo el proceso de compra y venta, incluyendo el despacho.

Este emprendimiento, que por el momento funciona en la Región Metropolitana, nace con el propósito de tener un lugar donde solamente se reúnan las marcas nacionales, que trabajen con materia prima local, o que debido a la naturaleza de sus operaciones impacten positivamente en las comunidades, ya sea en el ámbito social, económico o medioambiental. 

Matías Zelada, junto a su hermano Renato Zelada, comenzaron a desarrollar la idea durante 2020, donde por diez meses conversaron con más de 350 pymes y lograron identificar y solucionar los problemas que estos tenían con otros marketplaces. 

Pero las pymes no son la única preocupación. Esta plataforma también quiere que sus compradores vivan una experiencia personalizada: “Nos hacemos cargo de los servicios de post venta, quitándoles así una gran preocupación a las pymes que muchas veces es una gran complicación y gastos muy grandes, y al mismo tiempo creamos una experiencia onmicanal hacia nuestros consumidores porque les ofrecemos distintos canales de atención en tiempo real. Queremos que sea una experiencia única y personalizada, ya que para el Mercadito nuestros compradores no son un número de envío ni un rut, son por sobre todo personas y es así como se les debe tratar”, dijo Matías. 

El Mercadito también se preocupa por el empaque de cada uno de los productos de su marketplace, ya que cuentan con una bodega donde reciben los productos de cada Pyme antes de entregarlos a sus clientes, característica que les permite manipular de la mejor manera los productos delicados para que lleguen de manera perfecta a los consumidores. 

El Mercadito Nacional para los emprendedores 

"No importa que tan buena o mala sea la relación del emprendedor con la tecnología, si vende a través de El Mercadito Nacional, tendrá ayuda para responder todas las inquietudes de un cliente, especialmente aquellas que han surgido en tiempos de pandemia"aseguró Matías.

"Nos contaban que les cobraban comisiones demasiado altas, que no los apoyaban para hacer despachos, que no sabían cómo hacer un buen servicio al cliente de forma digital, y que al final tenían más problemas que soluciones. Nosotros comenzamos a trabajar empatizando con eso", agregó

El objetivo de esta plataforma es que las pymes puedan sumarse al comercio electrónico sin necesidad de invertir tiempo o dinero en mantener una plataforma web. Se preocupan de la operación, desarrollo y mantenimiento de la página junto con su difusión y marketing; así se convierten en un canal extra de venta, pero no dan una mayor carga de trabajo. 

Hasta el momento, el Mercadito Nacional trabaja con 95 pymes, todas de variados rubros como tecnología, moda, comida, entre otras.

Otro beneficio para los emprendedores es que desde el Mercadito crearon el programa “Prácticas por Chile” en conjunto con la Universidad Andrés Bello, para ofrecerles a las pequeñas y medianas empresas practicantes en distintas áreas, iniciativa que ha resultado positiva para ambas partes involucradas. 

"El único requisito para ser parte de la plataforma, además de vender productos nacionales, es tener inicio de actividades para poder facturar y una cuenta corriente para poder recibir un deposito semanal con las ventas realizadas a través de la plataforma", explicó Matías. Esta última iniciativa busca apoyar la liquidez de cada pequeña y mediana empresa. 

Con esta revolucionaria idea, El Mercadito Nacional ganó el sello de Marca Chile, logró su primer levantamiento de capital privado, está postulando a fondos CORFO y además entró a la incubadora española “Bridge For Billions” para acelerar su modelo de negocio e internalización de la marca.

¿Quieres saber más de este negocio? Visita su sitio web www.elmercaditonacional.cl y su página de Instagram elmercaditonacional

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