La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en colaboración con el Programa de Artesanía de la Universidad Católica, convoca a artesanos y artesanas indígenas que trabajen la artesanía tradicional de sus respectivos pueblos a postular al Sello Artesanía Indígena 2020.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las artesanías tradicionales de pueblos indígenas.

Las obras seleccionadas y sus creadores serán reconocidos con el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena». Además, se dará un premio de un millón de pesos para cada una de las diez obras ganadoras y quinientos mil pesos para cada una de las cinco menciones honrosas.

Las artesanías ganadoras también serán seleccionadas para formar parte del Catálogo Oficial Anual del certamen, que se utiliza como importante medio de difusión y promoción. 

¿Quién puede postular? 

Pueden postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser pública y notoria la pertenencia por los apellidos, se solicitará el certificado respectivo emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Se deben enviar cinco fotografías de la obra con la que se postula, además se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida; un mínimo de tres imágenes de los principales pasos del proceso productivo y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 14 de agosto, a las 23:59 horas de Chile continental al correo electrónico artesaniaindigena@cultura.gob.cl.

Más información en: https://www.fondosdecultura.cl/convocatoria-sello-artesania-indigena-2020/

Publicidad