La primera aceleradora pública del mundo creada en el 2010 producto del terremoto del 27 de febrero y la crisis subprime, Start-Up Chile, se encuentra en su aniversario número 15 y a raíz de ello, lanzaron los resultados de la encuesta Annual Alumni Passport que se realizó en el 2024 para medir el éxito de las startups de su portafolio y de la política pública.
Uno de los principales datos indica que hasta el 2024 la organización ha apoyado a más de tres mil startups de las cuales un 38% son chilenas y un 62% son extranjeras. Puntualizando en que el 68,7% de las extranjeras se ha quedado operando en Chile. Otro dato relevante es que a lo largo de su trayectoria, las startups de la aceleradora pública han generado 36.796 empleos tanto full-time como part-time, así aumentando en un 42,6% sus colaboradores.
Brecha de género
El estudio detecto una brecha de género en la inversión de los emprendimientos tecnológicos. El capital total levantado es de $1,88 mil millones de dólares, siendo un 97,1% startups lideradas por hombres y un 2,9% lideradas por mujeres. Pero a pesar de la cifra, las fundadoras representan el 64,8% de las ventas globales, así destacando que los negocios representados en este porcentaje en su mayoría se financian mediante sus propios recursos.
La gerenta de Start-Up Chile, Javiera Aravena explicó que hay distintas hipótesis sobre este efecto: "La baja en el levantamiento de capital puede ir desde qué hay cerca de un 14% de inversionistas mujeres, también puede haber un sesgo desde esa perspectiva, de que las mujeres también pueden ser más adversas al riesgo y están buscando otro tipo de financiamiento".