La pandemia del coronavirus ha, indiscutiblemente, afectado el panorama comercial de Chile y el mundo. Sin embargo, entre medio de la crisis, hay una serie de emprendimientos que han logrado darle un vuelco positivo a la pandemia, con un alto porcentaje en crecimiento de ventas y posicionamiento de marca, entre otras cosas. 

¿Cuáles son estas ideas ganadoras y por qué pudieron prosperar en tiempos de COVID-19? A continuación, te contamos la historia de tres Startups que se han convertido en ejemplo de éxito durante este periodo. 

1. Bifidice: Helados probióticos para el sistema inmunológico 

Bifidice es una start-up biotecnológica que cree en un mundo sin alergias y enfermedades crónicas. Este negocio, fundado por Anastasia Gutkevich, utiliza una tecnología que logra crear un delicioso helado natural con probióticos.

¿Para qué funciona? Según contó Gutkevic a T13.cl, esta receta repara nuestra Microbiota y ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Además, evita alergias, sobrepeso, enfermedades crónicas y problemas digestivos, especialmente en niños y embarazadas. 

"Mis papás son biofísicos y desarrollaron una tecnología única para trabajar con esta bacteria que ahora con Bifidice utilizamos como un potente probiótico. Yo crecí en su laboratorio y viví escuchando testimonios sobre cómo podemos cambiar la vida de familias completas con productos naturales. Por eso, quisimos hacer esto pensado sobre todo en los niños primero, ya que el helado que hacemos de verdad es rico, nada ácido", dijo Gutkevic, quien también es CEO de la empresa

Según ella, uno de cada tres niños en Chile tiene una alergia alimentaria o enfermedad crónica, argumento suficiente para armar el negocio: "Llegamos a Chile hace cinco años, desde Rusia, y con un apoyo gigante de Corfo y Start-Up hemos podido levantar nuestros productos en Santiago y cinco regiones del país. Nuestra visión de empresa es que queremos apoyar a la salud de las personas. Además, también queremos ayudar a las mujeres emprendedoras y madres", aseguró. 

¿Por qué lograron prosperar en pandemia? 

Según Anastasia Gutkevich, la clave del éxito de la empresa durante la crisis se debe a tres factores. 

En primer lugar, ellos lograron expandirse a las regiones antes de que llegara el COVID-19 a Chile, con una exitosa estrategia que incluye a cinco increíbles mujeres que son parte de la red de distribuidoras regionales exclusivas de la empresa. 

Anastasia Gutkevich

En segundo lugar, tras la pandemia, el interés por soluciones que protejían el sistema inmune aumentaron considerablemente. Por lo tanto, la prensa y medios de comunicación en general ayudaron mucho a difundir cual era la labor de Bifidice, ayudando a educar a las personas sobre la importancia de consumir un probiótico de calidad. 

Finalmente, el tercer punto se basa en que Bifidice logró desarrollar una nueva línea justo a tiempo. Estudiaron y desarrollaron nuevas fórmulas para niños con alergias alimentarias múltiples, para lograr y adaptar la tecnología al mercado chileno. 

"Estamos felices con todo el crecimiento que hemos tenido y que seguiremos teniendo. Ahora vamos a juntarnos con expertos a nivel mundial de una incubadora de Alemania para desarrollar más fórmulas veganas y preparar nuestro lanzamiento en esa zona", finalizó Gutkevich. 

Conoce más de este negocio en https://bifidice.com y @bifidice en Instagram. 

2. Hey Foodie: La Start-up que revolucionó el modelo de negocios de los restaurantes chilenos 

Hey Foodie es una start-up chilena que está cambiando el modelo tradicional de los restaurantes. ¿Cómo lo hace? Ayuda a convertir sus espacios ociosos en cocinas virtuales y así elimina los altos gastos de habilitación de un local.

Este negocio es pionero en el país por implementar el llamado modelo de las "Dark Kitchens". En este caso, el restaurante o negocio que comience a trabajar con ellos se convierte en una empresa digital, y se dedica solo a preparar y enviar sus platillos, prescindiendo por completo de todos aquellos recursos que utilizan los restaurantes convencionales para prestar un servicio de atención al cliente en físico. 

"Nosotros vamos a los locales y hacemos un primer levantamiento para ver qué tipo de infraestructura tienen, así podemos ver qué tipo de licencia pueden tener con nosotros. A partir de eso, los ayudamos a desligarse de la carga administrativa, ya que nos hacemos cargo del marketing, atención al cliente e incluso la negociación con proveedores, todo eso apoyado con la tecnología", contó a T13.cl Pedro Paiva, co fundador de Hey Foodie. 

Una vez implementado el modelo de negocios de Hey Foodie los cambios son casi inmediatos en los restaurantes. En menos de 72 horas pueden estar operando en las principales plataformas de delivery con sus marcas creadas para una experiencia 100% online.

 

Pedro Paiva y Nicolás Clement 

¿Cómo lograron crecer en pandemia?

Pedro Paiva junto a su socio, Nicolás Clement, ambos ingenieros comerciales, vieron antes de la pandemia y el estallido social que el delivery venía con fuerza para el país. Por esta razón, decidieron armar la primera Dark Kitchen de Latinoamérica, y fue un éxito ya que justo coincidieron con el boom de las plataformas de delivery. 

A partir de esta experiencia, y con la llegada de la pandemia, se dieron cuenta de que otros negocios no tenían la misma facilidad para digitalizarse y se les ocurrió que podrían democratizar la información que poseían. 

"Nosotros entendemos muy bien los problemos de las marcas que trabajan con nosotros, las que llamamos Foodie Partners, porque también fuimos una Dark Kitchen. Sabemos lo que necesitan para crecer y la verdad es que con este modelo logramos sacar a flote negocios que estuvieron a punto de cerrar. En promedio, hicimos que nuestras marcas aumentaran en un 53% sus ventas", contó Paiva. 

Además agregó: "Ya tenemos más de 30 franquicias, súper felices. Hemos crecido en numero de ordenes en un 70% en los últimos tres meses y en el mismo periodo hemos facturado sobre un millón de dólares. Esperamos cerrar el año con 300 franquicias a lo largo de Chile, con nuestra llegada a Mexico, y con una facturación de 10 millones", finalizó.  

Conoce más de este negocio en https://www.heyfoodie.cl @heyfoodie.cl en Instagram.

3. Wibo: Digitalizando la experiencia de la alimentación

Wibo es una plataforma que ayuda a que los negocios, como restaurantes y casinos, puedan digitalizar su experiencia de consumo. 

Por un lado, funciona como una aplicación móvil donde los clientes pueden ordenar, pagar y recibir sus pedidos de comida a través de diferentes canales, como pick up o micro delivery. Sin embargo, también funciona para el mismo negocio como una forma sencilla para recibir y gestionar los pedidos de los clientes, cambiar menú o pausar productos disponibles si es necesario, crear promociones, y ver analíticas del negocio, además de un reporte de ventas, entre otras cosas. 

"Hasta el momento, hemos servido más de 60 mil pedidos, estamos en más de 18 comercios y tenemos más de 5000 usuarios", contó a T13.cl Danhalit Zamalloa, co fundadora de la start-up. 

Ella, junto a Adriana García y Brian Castillo, dos venezolanas y un peruano, llegaron con la idea a Chile un poco antes del estallido social. Se juntaron luego de que ellas hubiesen trabajado en una start-up venezolana de pago y él en una de aplicaciones móviles. Se dieron cuenta que podían juntar sus conocimientos y así impulsar los negocios del país, de cualquier tamaño, con tecnología, 

"Por ahora, uno de nuestros objetivos más importantes es la alimentación institucional, que se da en clínicas o colegios. Ese era un sector que no estaba trabajado y ahora estamos digitalizando", dijo Danhalit Zamalloa.

Brian Castillo, Adriana García y Danhalit Zamalloa

¿Cómo crecieron en pandemia? 

Según Zamalloa, la clave de su éxito se basa en que actualmente estamos en una tendencia que impulsa la digitalización de las órdenes, sin embargo, la pandemia aceleró esto mismo porque en este contexto la App también se convierte en una medida de seguridad para los negocios. 

"Con esto proteges a la persona y al trabajador, que tiene que entregar una compra sin necesariamente tener contacto. Además, como valor agregado, recolectamos toda la data y le damos inteligencia al comercio para poder fidelizar al cliente", señaló la emprendedora. 

Conoce más de este negocio en https://www.soywibo.com y @soywibo en Instagram. 

 

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