Blups es un emprendimiento que se dedica a la fabricación de bombillas comestibles con ingredientes 100% de origen vegetal y que, además, son biodegradables. De esta manera, buscan reducir la contaminación y la huella de carbono.

Carmen Vidal es la CEO de este emprendiendo que comenzó en 2019 en la ciudad de Iquique, la dueña cuenta que todo el proceso ha ocurrido muy rápido en muy poco tiempo. Actualmente, este negocio cuenta con cinco sabores para sus bombillas, tales como, frutilla, chocolate, naranja, limón y maracuyá. Sin embargo, dependiendo de la época del año, van sacando nuevo sabores como por ejemplo, "melvin", mote con huesillo y piña.

Sello diferenciador

La gran diferencia que tiene este emprendimiento es que todos sus productos son hechos con el fin de ayudar al medio ambiente, por lo que tanto el envoltorio como los productos son biodegradables.

“Además de ser foodtech, también somos biotech (concepto que une biología y tecnología para el desarrollo de soluciones) en proceso de patentar las ideas, y también somos cleantech (uso de la tecnología con el objetivo mejorar la sostenibilidad ambiental)”, mencionó Carmen Vidal.

Gracias a esta tecnología el emprendimiento ayuda a reducir la contaminación y huella de carbono, y también les brinda una nueva experiencia a los usuarios, en donde pueden comerse la bombilla luego de haber bebido algún líquido.

¿Se pueden comer realmente?

Como mencionamos anteriormente, todas las bombillas son 100% comestibles, ya que están fabricadas con ingredientes de origen vegetal, también hay que señalar que son sin azúcar y sin gluten.

Al momento de comer este producto, se recomienda esperar unos cinco minutos después de que se coloca la bombilla en el bebestible para una experiencia completa. De igual forma, se puede ingerir sin haberla puesto antes en el vaso.

Sumando a lo anterior, el envoltorio está elaborado con maíz, por lo que también es comestible.

Grandes elogios

Actualmente, este emprendimiento es finalista de la 10ª edición de los Premios Verdes, uno de los movimientos de sustentabilidad más grande en Iberoamérica. Fue seleccionada entre más de tres mil participantes de 33 países por expertos a nivel mundial, debido a su escalabilidad, aplicabilidad, innovación e impacto.

Para Blups el último año ha sido intenso en trabajo, ya que sus productos elaborados con la merma de frutas y verduras a través de un proceso propio, fue seleccionado en el Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2022. Además, fueron elegidos para ChileMass Emprende, programa organizado e implementado entre Corfo, ProChile y ChileMass.

“Viajamos a Boston a mostrar este material que puede ser muchas cosas, como packaging por ejemplo y se trabaja desde la merma; allá despertó interés e incluso se sumó una nueva socia a la empresa”, explicó Carmen Vidal.

Hoy se encuentran trabajando en la planificación para iniciar una ronda de levantamiento de capital, mientras tratan de tener más oportunidades en otros mercados con nuevas definiciones para su trabajo.

Publicidad