Cactario Artesanías Mis Raíces es un emprendimiento de Curicó que se dedica a la venta de variados productos, como plantas, cactus, kokedamas, suculentas y maceteros hechos con materiales reciclados. 

Jimena Naranjo, creadora del negocio, contó que cuida mucho las plantas que vende, y que de hecho, utiliza una técnica llamada "esqueje" para "reproducirlas". El esqueje significa utilizar el fragmento de un tallo para introducirlo en sustrato o directamente en el suelo para que así enraíce. 

Además, la emprendedora compartió que reutiliza recipientes viejos, que restaura y pinta, para crear maceteros originales y personalizados. 

Comenzando a emprender: La importancia de obtener ayuda de una institución

Hace cuatro años, Jimena Naranjo logró tener una alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Dicha institución promueve el desarrollo de pequeños productores agrícolas y campesinos. El principal aporte va dirigido hacia el crecimiento económico, social y tecnológico que entregan año a año. De esta manera, Jimena logró obtener conocimiento que le permitió mantenerse en el tiempo, crecer y ser el sustento de su familia.

Para ella no ha sido todo fácil, ya que es mamá soltera, y por lo mismo, ha tenido que sacar a su pyme y a su familia adelante sola. Su tiempo debe dividirlo entre su trabajo, donde no tiene un horario especifico, y además, hacerse cargo de su hija. 

“Ha sido difícil ser emprendedora, pero mientras uno ame lo que hace, está todo bien. Es sacrificado, pero esa pasión por mi trabajo lo hace menos pesado”, comentó la emprendedora.

¿Dónde encontrarla?

Actualmente, Jimena se encuentra exponiendo sus productos en una feria de emprendedores en el Mall de Curicó. Esto gracias al Círculo de Mujeres de Chile en conjunto con Indap.

El horario para asistir al espacio de los emprendedores será lunes a domingo entre las 11 y las 20 horas, y estará abierta hasta el 5 de febrero.

¿Quieres saber más de este negocio? 

Revisa todos los productos de Cactario Artesanías Mis Raíces aquí.

Publicidad