María Blanca Mosquera (46) llegó a Chile hace 12 años desde Cali, Colombia. Buscaba un mejor futuro económico para ella y su hija, y por eso en 2011 vino a Santiago para trabajar de manicurista. Un problema de salud cambió sus planes y hoy se desempeña como panadera en su propio emprendimiento: Calimasitas. 

La idea la tuvo cuando llevaba poco más de un año en el país. Y es que extrañaba la gastronomía de Cali, el desayuno o la comida típica de su ciudad. Ella añoraba comer pandebonos y almojábanas, preparaciones de masa y queso típicas de donde viene.

En esos momentos no había tanta abundancia de productos colombianos en Santiago. Por eso, a penas tuvo la oportunidad de regresar a Colombia, de vacaciones, hizo un curso para aprender a preparar estos productos y con estos conocimientos abrió lo que hoy es su negocio. 

"Son unas masas a bases de quesos y harinas que se hornean, y son tan ricas. Tengo el pandebonos, que está hecho con un queso colombiano -'queso costeño' lo llamamos en Colombia y 'queso llanero' en Venezuela-, que es un queso muy duro y muy salado, difícil de encontrar incluso hoy en día en Chile. Lo importante es que este, al igual que las almojábanas (hechas con queso fresco) contienen harina de maíz, de esa que se utiliza para las arepas. Es decir, estos productos son, además de ricos, totalmente libres de gluten y aptos para celíacos", contó María Blanca a T13.cl. 

Si bien este curso lo hizo para que ella misma pudiese disfrutar de la gastronomía de Cali en Chile, el 2019 se animó a probar estas recetas en un "mini negocio". Le vendió sus preparaciones a amigos y vecinos, y también adaptó recetas exquisitas de su cuñada que vive en Colombia y que también trabaja en una panadería. Además, una sobrina le dio la idea de vender los mismos productos congelados.

"Me empecé a perfeccionar y al mismo tiempo tenía buenas recetas de Cali, por eso el 'boca a boca' de mis clientes me ayudó a crecer de a poquito. Si bien pasamos por la pandemia y el Estallido Social, yo seguí cocinando y vendiendo, y ya desde hace un año estamos estables con ganas de seguir creciendo", agregó la emprendedora. 

CaliMasitas creció tanto que incluso María Blanca ha ganado ayudas estatales que brindan instituciones como Sercotec, Corfo y Fosis. Con esto logró comprar implementos para su negocio, como un horno, y además acceder a mentorías. Según ella, siempre es importante estar atentos a esas oportunidades que al final permiten potenciar las ventas. 

"Quiero que todos los chilenos conozcan la receta. Además, yo sé que es un aporte innovador para la gente celíaca", dice. 

Su idea es que CaliMasitas pueda distribuir a diferentes negocios, no solo colombianos y no solamente en0 Chile. Su objetivo es llegar lo más lejos posible con sus productos y dejar en alto la deliciosa gastronomía de Cali. 

Más información en Instagram  @calimasitas

Publicidad