La pandemia trajo consigo una explosión global en las ventas online, y Latinoamérica no fue la excepción. En nuestra región, 3 de cada 10 personas que hoy compran en internet, comenzaron con esta práctica desde el inicio de las cuarentenas. De hecho, según proyecciones de la Cámara Chilena de Comercio de Santiago (CCS), en 2023 el e-commerce representará un 20% del total de ventas del comercio de Chile. 

Bajo este contexto, desde Contabilium, un sistema de gestión integral en la nube, expertos recalcan que se hace imperioso implementar constantes mejoras en una plataforma e-commerce para que siga creciendo, sea competitiva, y así se adapte a las nuevas necesidades y demandas de los visitantes.

¿Cómo lograr esto? Desde Contabilium recomiendan tener en cuenta cinco puntos importantísimos a la hora de un plan de crecimiento y evolución.  

1. Herramientas para crecer:

  • Posicionamiento SEO: para que te conozcan, si nadie sabe de ti, no compran tu producto
  • Publicidad: viendo tu competencia puedes tener referencias de lo que ya funciona y de lo que no es oportuno
  • Redes sociales: programando tus publicaciones, comparando con la competencia y monitoreando el desempeño con métricas y resultados
  • Optimización de la experiencia del cliente: con un sistema de gestión online bien administrado, vender y facturar se logra con tan solo un par de clics.
     

2. Procesos con los que debes contar:

Un sistema online se actualiza de forma constante a medida que surgen innovaciones tecnológicas o de mercado, otorgando al emprendimiento o empresa la mejor solución en tiempo real. Esto se refiere a, por ejemplo, la incorporación de nuevas facilidades, o bien, a la adaptación a nuevos requerimientos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Estas ventajas, características de una solución cloud, repercuten en la elección de muchos emprendedores y pymes, que determinan dar el salto a un nuevo sistema de gestión online para aprovechar las capacidades que internet brinda.

Para dar un ejemplo, para la administración de una empresa que vende por internet hoy resulta de suma importancia adaptarse a la gestión online de la postventa administrativa: es decir, enviar las facturas digitalmente, de forma rápida y simple, o incluso gestionar cobranzas, pagos, etc.

Asimismo, las empresas que han alcanzado el éxito tienen a su disposición reportes actualizados del negocio en tiempo real, indispensables para la toma de decisiones. Estos ejemplos ponen de manifiesto un paso cualitativo enorme respecto a antiguos sistemas offline.

3. Estructura:

debes estar preparado para el crecimiento en lo que se refiere a la estructura del negocio, no puedes crecer de manera descontrolada descuidando la calidad del trabajo o gastando más de lo que puedes asumir. Por lo mismo, necesitas contar con un plan estratégico en el que puedas prever y manejar de manera consciente el ritmo de crecimiento acorde a los recursos disponibles y capacidades del equipo.
 

4. Organización:

Para poder generar una gestión organizada, debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quise crear este negocio online?
  • ¿De dónde saco mis productos, desde dónde importaré, fabricaré, o produciré?
  • ¿Cómo me proyecto a futuro con mi empresa (de aquí a tres años)?
  • ¿Cuáles son mis oportunidades de negocio (Competencia directa, carencias de ésta, entre otros)?
  • ¿Cuál es mi meta a corto plazo?
  • ¿Cuál es mi meta a largo plazo?

Una vez que tengas esos puntos resueltos, crea tu plan de negocios donde descifres la forma de aplicar las estrategias, y llevar a cabo tu plan de manera exitosa.

5. Colaboradores:

es fundamental definir con quién formaremos un equipo para nuestro negocio online. Una vez que partes con tu emprendimiento no puedes dar marcha atrás de manera rápida y simple. Por lo mismo, busca colaboradores que tengan ideas afines y pensamientos parecidos a los que tú tienes. En una tienda online es importante tener los siguientes recursos humanos para lograr el tan anhelado éxito:

  • El encargado(a) de tecnología
  • El encargado(a) de marketing y comunicación digital
  • Encargado(a) comercial que conozca los productos en detalle.
  • Y por último, y el más importante, el líder de la empresa.

Si tomas en cuenta todas estas claves para aumentar tus ventas y que así tu negocio sea próspero, podrás estar un paso adelante de tus competidores. Si quieres tener mayor información ingresa a www.contabilium.cl

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