Cuando se habla de productividad en un negocio existen numerosos factores a tener en cuenta, usualmente relacionados con la cantidad de tareas que resuelve un equipo de trabajo en determinado tiempo. Sin embargo, algunos de los mitos alrededor de este imaginario tienen que ver con que todos los colaboradores de una organización mantienen un ritmo de trabajo similar o que guardan afinidad en su metodología de trabajo, cuando en realidad, cada trabajador tiene peaks de productividad que pueden provocar retrocesos y reprocesos, aumentando el volumen de actividades, lo que afecta el rendimiento.

Para Alfonso Cuadra, CEO de Rindegastos, la plataforma que ayuda a emprendimientos y empresas a digitalizar sus rendiciones de gastos, uno de los principales cuellos de botella se produce debido a trámites contables que involucran comprobaciones, ajuste de facturas y reporte de gastos, pues estas actividades requieren un alto nivel de detalle y consumen más tiempo al ser tareas recurrentes que se realizan incluso varias veces al día. “Automatizar procesos contables es quizás, uno de los pilares de la productividad en las organizaciones hoy en día, pues se libera cierta carga laboral de los equipos de trabajo apoyándose en tecnología que puede programarse para cumplir acciones simples que consumen tiempo y atención al detalle”, explica Cuadra.

Mejoras en los procesos

En la actualidad, existe un despliegue de herramientas informáticas, muchas de ellas con tecnología de nube, que alivian la gestión corporativa en términos financieros haciendo más fácil administrar y revisar comprobantes, facturas y boletas que usualmente deben pasar por la aprobación de diferentes personas.

Lo sorprendente de estos insumos tecnológicos son las funciones que ofrecen para efectuar cada tipo de tarea, por ejemplo, al digitalizar planillas o calcular tarifas e impuestos con una simple configuración y el uso de inteligencia artificial, todo desde un teléfono móvil.

Bienestar de los trabajadores

Lo que muchas empresas desconocen es que estas plataformas no solo pueden ayudar a incrementar la productividad colectiva e individual de sus equipos, sino que además están detrás de una mejora en el bienestar de sus colaboradores al simplificar sus esquemas de trabajo.

Publicidad