La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) abrió la convocatoria para un concurso público que busca financiar planes de negocios de emprendedores indígenas de la zona central del país. 

De forma preferente, los negocios deben promover, rescatar o desarrollar la cultura indígena de origen. Los proyectos seleccionados podrán optar a un financiamiento que dependerá de la categoría en la que participen. 

Categorías para participar 

La Categoría 1, “Emprende Indígena”, busca emprendimientos o ideas de negocio que:

  • Estén desarollados por una persona indígena que tenga un grado de funcionamiento demostrable en los últimos 12 meses anterior al cierre de las postulaciones al concurso.
  • No formalizado ante el SII
  • Que requiera inversión de capital para su consolidación y posterior formalización ante el SII.

Esta categoría tiene un tope de financiamiento de hasta $1.200.000, monto que podrá variar de acuerdo al Plan de Negocio que cada emprendedor(a) indígena presente.

La Categoría 2, “Microempresa Indígena”, busca emprendimientos que:

  • Correspondan a una microempresa formalizada ante el SII, con una antigüedad de formalización de 12 meses.
  • Con ventas demostrables en los últimos 12 meses y que requieran una inversión de capital para lograr consolidarse en el mercado, lo anterior a modo de ejemplo, puede ser a través del mejoramiento de los procesos de producción, lanzamiento de nueva línea de productos y/o servicios, mejorar la presentación de los productos y su empaque, etc.

Esta categoría tiene un tope máximo de hasta $4.000.000, monto que podrá variar de acuerdo al Plan de Negocio que cada microempresario(a) indígena presente.

Cabe mencionar que el concurso Planes de Negocios Indígenas Urbanos exige a los emprendedores y microempresarios indígenas considerar un aporte propio mínimo en efectivo, equivalente al 5% del valor o monto del subsidio postulado, lo que deberá ser garantizado, sólo si resulta ganador.

Requisitos para postular

  • Personas Naturales Indígenas (reconocidas por la Ley N° 19.253), mayores de 18 años.
  • Con domicilio comercial ubicado en el radio urbano de las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye Isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana y O’Higgins.
  • Que realicen una actividad económica demostrable en los últimos 12 meses y que cuenten o no con iniciación de actividades en 1era categoría o 2da categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), dependiendo a la categoría postulada (Categoría 1 Emprende Indígena o Categoría 2 Microempresa Indígena).

En caso de estar formalizado deberá contar con una antigüedad mínima formalizada igual o superior a 12 meses contados hasta la fecha de cierre del concurso (Categoría 1 Microempresa Indígena)

La postulación puede realizarse vía online hasta el 31 de julio y el beneficio está dirigido a las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye Isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana y Del Libertador Bernardo O’Higgins.

¿Cómo postular? 

Los interesados podrán postular hasta las 13:30 del viernes 31 de julio de 2020. En virtud de la pandemia del coronavirus (para evitar aglomeraciones en la entrega de las postulaciones) se habilitó una plataforma para la postulación online a través de acceso por Clave Única en la siguiente dirección:

https://conadi.cerofilas.gob.cl/etapas/ver/12086864/0

Para mayor información sobre este concurso se puede escribir al correo aaillapan@conadi.gov.cl (de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas) o al profesional de la Unidad de Desarrollo Indígena de CONADI, Luis Jiménez Vidal al correo electrónico ljimenez@conadi.gob.cl

Asimismo, puede realizar consultas al fono de atención al postulante en el número +56232567649 o mensajería al Whatsapp +56959656395 o al correo electrónico infoplanes@ritan.cl

Publicidad