“Soy una abogada en zapatillas, emprendedora y una mujer en movimiento”, así se describe Constanza Villalobos, la fundadora de Alpha Prima, un estudio jurídico que nació en 2017 con el fin de ayudar a las pymes a formalizar sus negocios, registrar sus marcas y poner en valor el éxito personal e independencia económica de las mujeres.

Sin embargo, al igual que a muchas emprendedoras, a Constanza le tomó mucho esfuerzo y convicción  lograr ser la líder de una empresa. Muchas puertas se cerraron en el camino, pero las ganas de seguir adelante la impulsaron a ser un referente en el ámbito legal.

“Cuando me titulé como abogada entré a trabajar en el mundo corporativo, pero no fue como esperaba. Mi remuneración era muy baja y eso al final del día me dejaba una mala sensación”, recuerda Constanza Villalobos.

Redes de apoyo

Debido a la poca motivación que le generaba su trabajo, Constanza decidió emprender junto a su pareja con una barbería. Así comenzó a ejercer como abogada independiente y administrando el nuevo local.

“Empecé a la relacionarme con comunidades de emprendedoras y me di cuenta que el emprendimiento femenino era algo que se venía. Y dije: ´quiero ser abogada de emprendedoras para ayudarlas con sus negocios y que ganen dinero´”, enfatiza.

Y bajo el alero de empoderar a las mujeres surgió Alpha Prima. “Mis primeras clientas hoy están facturando cerca de 100 millones de pesos al mes, tienen tres empresas y son mujeres inspiradoras que vencieron el miedo a emprender”, dice Constanza.

Derribando miedos

De acuerdo a la experiencia de Constanza, la mujer emprendedora debe lidiar con muchas cosas, y una de ellas es la opinión negativa de los demás. “Cuando un hombre emprende nadie lo cuestiona, pero si se trata de una mujer, toda la familia le discute su idea. Además deben luchar con el acceso al financiamiento y el prejuicio social sobre lo que hacen con su vida”, señala.

En esa línea, el llamado de esta profesional está en construir la mejor versión de las mujeres para el futuro. “Cada vez nos da menos miedo hablar de dinero, de éxito y equidad. La batalla con los derechos ha avanzado, pero aún falta y debemos evolucionar, tomar nuestra mejor versión y acompañarnos”, puntualiza, y agrega: “A las emprendedoras les digo que no trabajen solas, debemos acompañarnos e inspirarnos. Debemos emprender en femenino y en comunidad”.

Misión Emprende

Con el objetivo de apoyar a las micro y pequeñas empresas, Santander desarrolló Misión Emprende, un programa que les entrega las herramientas necesarias para que puedan potenciar sus negocios. Y en esta oportunidad, Constanza Villalobos estará impartiendo el módulo sobre “Legalidades”.

La educación en temas legales es fundamental, por eso me centraré en el registro de marca y propiedad intelectual, algo tan necesario para que los emprendedores puedan surgir”, cuenta.

Academia para abogadas

Con el fin de compartir su aprendizaje y potenciar a más mujeres, Constanza desarrolló la academia Alpha Prima que dicta cursos y talleres para abogadas que buscan un segundo ingreso o que quieran adentrarse en el mundo emprendedor.

Publicidad