En el marco de la actual crisis sanitaria y económica, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica realizó una investigación para saber cuáles serán los costos de implementar protocolos de seguridad para las empresas que buscan reactivarse. 

Este informe fue presentado en el seminario virtual “Protocolos de reactivación para las empresas y sus costos”, que contó con la participación de Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación del Centro de Políticas Públicas UC; Jeanne Lafortune, profesora asociada del Instituto de Economía UC; y Cristóbal Cuadrado, Secretario del Depto. de Políticas y Estudios del Colegio Médico. La conversación fue moderada por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval. 

Según lo expuesto por Nicolás Muñoz, quien lideró dicha investigación con foco en los sectores de manufactura, comercio y construcción, los costos mensuales de implementar el protocolo de medidas, tanto las obligatorias como las recomendadas (incluyendo capacitar a todos los trabajadores, habilitar lavamanos/alcohol gel, barreras físicas, etcétera) varían entre $474.000 y $677.000 para las empresas de 5 trabajadores; entre $1.500.000 y $3.500.000 para las empresas de 50 trabajadores, y entre $13.000.000 y $26.000.000 para empresas de 500 trabajadores. 

"Para retomar su actividad, las empresas deben tomar resguardos y medidas de protección, pero hay obstáculos. Por una parte, está la asimetría de información. Todas las empresas deben saber con claridad qué tienen que hacer para reactivarse de manera segura. Por otra parte, están los elevados costos, sobre todo para micros y pequeñas empresas”, dijo Muñoz. 

Más de 600 mil pesos mensuales para los almacenes sin delivery 

Este informe contempla 17 tipos de empresas. En los resultados se hacen referencia de la siguiente forma: 

  • Empresa 1: Retail grande (Ej. Cencosud, Walmart)
  • Empresa 2: Supermercado sin delivery
  • Empresa 3: Correos
  • Empresa 4: Fábrica sin delivery
  • Empresa 5: Oficina grande
  • Empresa 6: Encomiendas
  • Empresa 7: Tienda digital
  • Empresa 8: Fábrica con espacio grande (Ej. Movilockers, Cervecería Kross)
  • Empresa 9: Almacén con delivery
  • Empresa 10: Almacén sin delivery
  • Empresa 11: Empresa delivery con punto de venta
  • Empresa 12: Pequeña tienda digital con punto de atención 
  • Empresa 13: Oficina no masiva 
  • Empresa 14: Empresa delivery 
  • Empresa 15:Tienda digital pequeña
  • Empresa 16: Pequeña empresa de manufactura 
  • Empresa 17: Constructora

En los resultados se puede ver, por ejemplo, que las empresas que funcionan como almacén sin delivery con cinco trabajadores -una realidad muy repetida en Chile- tendrían que pagar $650.584 de forma mensual para implementar los protocolos. 

También que las empresas de retail grande, con más de 500 trabajadores, tendrían que costear $26.191.366 de forma mensual. 

Revisa todos los resultados de la investigación a continuación: 

La académica del Instituto de Economía Jeanne Lafortune manifestó: "Uno podría pensar que, como los protocolos son demasiado costosos, deberíamos pedir menos seguridad a las empresas para lograr asegurar los empleos. Esa es una falsa dicotomía: sin esos protocolos, es mucho más probable que tengamos que cerrar firmas de manera intermitente, por infección en locales, y ese stop and go en la vida de una empresa puede terminar siendo mucho más dañino para el empleo”. 

Con respecto a la reactivación de ciertas empresas, Cristóbal Cuadrado señaló: “Los rebrotes son una realidad, por ende el riesgo sigue estando presente. Es necesaria una planificación en la cual la apertura sea gradual y con riesgos controlados”.

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