Una reinvención en el sector gastronómico y una evolución digital de cara al despacho a domicilio: se trata de espacios de cocinas profesionales enfocadas principalmente en la preparación y venta de comida a través del delivery, posicionadas estratégicamente en ubicaciones de gran cobertura. Así, las dark kitchens han crecido fuertemente en Chile durante los últimos años, permitiendo que emprendedores y grupos gastronómicos potencien sus negocios, ahorrando hasta un 42% al comenzar a operar bajo este innovador modelo.

Frente a un restaurante tradicional, la propuesta de Cocina Central – línea de negocios de dark kitchens de la startup chilena Grupo Centralse traduce en hasta un 42% menos de costos. Esto, impulsado principalmente por menores gastos en arriendos y contratación de personal como garzones y cajeros.

A nivel de margen neto, es decir, la ganancia final tras los cálculos de costos y gastos de operación, las dark kitchens representan una mejora de alrededor de un 17% frente al modelo tradicional.

Aumento de cobertura

Dentro de los beneficios también está el aumento del área de cobertura; reducción en tiempos de entrega mejorando la experiencia de los clientes; disminución de costos y riesgo financiero; menor tiempo de implementación, y la rápida integración a multi plataformas tecnológicas permitiendo la posibilidad de operar con distintos canales de venta y distintas marcas en simultáneo, entre otros.

“Se trata de un formato que requiere menos espacio y menos personal, permitiendo un gran ahorro en comparación a una operación de restaurante tradicional. Además, Cocina Central ofrece un servicio con fuerte foco en la tecnología a través de la integración de diversas aplicaciones de delivery y canales propios, visualización de información sobre los pedidos y despachos, entre otros aspectos tecnológicos”, explicó Alejandro Iglesias, CEO y cofundador de Grupo Central.

Respecto al comportamiento de los consumidores, Iglesias señaló que “hemos visto que los hábitos generados por la pandemia se han mantenido y si bien la presencialidad en restaurantes ha aumentado, el consumidor ya conoce los beneficios y la comodidad del delivery”.

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