Los plazos de pago a las pymes se redujeron en 6 días en el primer trimestre de 2020, al comparar con trimestre inmediatamente anterior. ¿A qué se debe esta caída?

El trimestre en análisis refleja una recuperación posterior al impacto del estallido social en los plazos de pago tanto para pymes como para grandes empresas. Esto según el Ranking de Pagadores realizado trimestralmente por la Bolsa de Productos de Chile (BPC) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Las pequeñas y medianas empresas pasaron de hacer líquidas sus facturas en 67 días en el último trimestre del 2019 a 61 días en el primer periodo de este año. Los plazos aumentaron en 7 días si se contrastan con el primer trimestre de 2019.

“El impacto del estallido social se vio reflejado en los datos del último trimestre de 2019, donde vimos que los plazos de pago aumentaron. Los datos que mostramos ahora dan cuenta, así como una serie de otros indicadores económicos, que en el comienzo de 2020 estábamos teniendo una recuperación bastante vigorosa en la actividad económica”, señaló Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos de Chile.

Por su parte, Alejandra Mustakis, presidenta de Asech, añadió que “son varios los factores que van a impactar en la cifra del próximo trimestre. Hay que ver qué efectos generan la emergencia sanitaria, la entrada en vigencia del plazo de pago a 30 días para las facturas emitidas a partir del 1 de abril y también, todas las medidas anunciadas para inyectar liquidez, si es que estas se implementan de manera efectiva”.

Un escenario similar es el que vivieron las grandes empresas que transan sus papeles en la Bolsa de Productos, las que tuvieron un plazo promedio de pago de 58 días durante el primer trimestre de este año. Lo anterior implica una disminución de 11 días respecto al trimestre inmediatamente anterior y un aumento de 2 días comparando al mismo periodo del 2019.

“Son tiempos complejos y en medio de toda esta incertidumbre, cada día es más difícil para las pymes cumplir con sus obligaciones. Por ello, hoy más que nunca las pymes necesitan un compromiso y que las empresas y el Estado paguen a 30 días. Por lo mismo, desde Asech, abrimos un canal para inquietudes o denuncias de infracción a la Ley de Pago a 30 Días que es pagoa30@asech.cl”, indica Mustakis.

Respecto a los sectores económicos el sector de energía es el mejor pagador con 78,2 puntos promedio, seguido de alimentos con 75,7 puntos e industrial con 75,0 puntos respectivamente. Luego, en la medianía se encuentra el sector sanitario con 73,7 puntos, minería con 68,3 y salmonero con 66,1 puntos cada uno. En los dos últimos lugares, se ubican el sector comercio y construcción con 65,3 y 45,7 puntos respectivamente.

Plazo de pago según tamaño de la empresa

Durante el periodo analizado en el último Ranking de Pagadores se observa que, con relación a las Pymes, el 74,1% del monto de las facturas se pagó a 60 días o menos en el primer trimestre del 2020. Además, el plazo de pago más recurrente es entre 0 y 30 días, con un 41,4% del monto total.

Adicionalmente, se registra que el 73,8% del monto de las facturas se paga bajo los 60 días en el primer trimestre del 2020. Además, el plazo de pago más recurrente es entre 30 y 60 días con un 45,9% del monto total.

“Será interesante observar qué ocurre con los plazos de pago en el próximo período, donde habrá dos efectos: la crisis del COVID-19 por un lado, y las medidas pro liquidez anunciadas por el Gobierno y el Banco Central. No olvidemos que a mediados de 2021 entra en plena vigencia, la ley, es decir, incluyendo al sector público, que debería ser el mejor pagador del país, y no ocurre de ese modo”, señala el gerente general de la Bolsa de Productos de Chile.

Publicidad