Todo comenzó en 2015 cuando Maximiliano Jara, oriundo de la región del Biobío, por curiosidad, quiso introducirse al mundo de los fermentados, por lo que, empezó a buscar información sobre el proceso que conlleva la fabricación de una cerveza artesanal.

Empecé a realizar cursos en Santiago, Valdivia y capacitaciones online en el extranjero sobre cómo hacer cervezas. Además, busqué proveedores, equipos y como todo se dio bien, decidí que debía dedicarme tiempo completo o de forma más profesional a crear mi propio producto”, explicó el fundador de Podko.

El origen del nombre es muy particular, debido a que está relacionado con los pueblos originarios de Chile. "Podkol", en mapudungun significa levadura. Además, uno de los ellos importantes que quiere impregnar el emprendimiento es la identidad y los lugares icónicos de Coronel.

Maximiliano, nos explica un poco acerca de como quisieron posicionar a Podkol en el mundo del comercio; “Quisimos entregar identidad local a nuestras cervezas, como, por ejemplo, Maule (Irish red ale), playa muy popular y ligada a toda la historia minera de coronel; Kolsh (lucata), en honor a la laguna Quiñenco, lugar muy visitado en nuestra infancia; Oro Negro (Stout), que hace alusión a las minas de carbón, motor del desarrollo de nuestra comuna; Weñe (imperial stout) en honor a mi abuelo minero. En cada botellín va una breve reseña del origen del nombre, así conocen un poco más de nuestra historia, amor y calidad de Podkol”.

Uno de los colaboradores para que Podkol tuviera éxito en el mundo de las cervezas fue Álvaro Lagos, Coordinador de Incubación del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), explica el proceso que han vivido junto a cervezas Podkol. “Maximiliano se acercó a nosotros durante el año 2019 con la idea de echar a andar una fábrica de cervezas artesanales. Fue seleccionado y resultó ganador de un concurso de emprendimiento del mismo Centro de Emprendimiento Colbún y con el premio comenzó a darle forma a su sueño". 

“Beer Bar La Compuerta”, es el nuevo local que inauguró Maximiliano junto a su pareja con mucho esfuerzo e ímpetu. “Este fue el resultado de muchos meses de esfuerzo, en donde ni el accidente sufrido por Maximiliano ni el COVID lograron detener las ganas de este emprendedor coronelino de abrir su propio local donde ofrecer tanto sus cervezas y exquisitas preparaciones”, agrega Álvaro.

“Contar con el apoyo del Centro de Emprendimiento Colbún ha sido un pilar fundamental e integral en nuestro desarrollo como empresa. Si he necesitado asesoría en la parte legal, comercial o postulación de proyectos, ellos siempre están ahí para nosotros”, mencionó Maximiliano.

Para visitar Beer Bar La Compuerta, su dirección es: Cerro alto nevado 504 escuadrón Sur. Coronel.

Instagram de la fábrica de cervezas: www.instagram.com/cervezapodkol

Instagram de La Compuerta: www.instagram.com/lacompuerta.beerbar

Publicidad