Alejandro Moreno, de 42 años, siempre había tenido interés por el arte. Empezó por hobby cuando era adolescente y se dedicaba a pintar prendas textiles. Luego en su vida adulta siguió pintando, pero dos o tres veces al año, para regalos u ocasiones especiales. 

Como la mayoría de las personas, él estaba consciente de lo difícil que es la vida de los artistas en un país como Chile y nunca se animó a llevarlo al ámbito laboral o así fue hasta que comenzó la crisis sanitaria.

De un día para otro, el emprendedor tuvo que dejar sus negocios y la única opción que vio para generar dinero fue comenzar a vender cuadros. Analizó el mercado y se dio cuenta de que un nicho rentable era dedicarse a retratar mascotas. 

Actualmente y con un éxito inesperado, el emprendedor ha logrado pintar y vender 193 cuadros. Además, ha trabajado para diferentes personajes de la farándula chilena que lo han ayudado a marcar una presencia importante en redes sociales. ¿Cómo lo hizo? A continuación, en Emprendedores te contamos su historia.  

"Yo trabajaba en la Universidad del Pacífico y además tenía mi 'plan b' que era una tienda donde importaba ropa de Brasil. Cuando cerraron de la nada la universidad, me enfoqué en la tienda y llegué a tener dos locales. Pero ya cuando llegó la pandemia no pude traer más ropa, no podía abrir las tiendas. Ahí sentí que lo único que me quedaba eran mis cuadros. Me emplacé a mí mismo y comencé a tomarme enserio la idea de ser artista", contó Alejandro a T13.cl. 

"Tenía una cuenta de Instagram que actualizaba"

Según el emprendedor, aunque nunca pensó que realmente iba a llegar a trabajar vendiendo cuadros, de todas formas lo tenía contemplado como un lejano "plan c". Por eso, mantenía una cuenta en Instagram donde a veces actualizaba con algunas de sus creaciones. Cuando se decidió a trabajar de esto, comenzó a subir más fotografías y a promocionarlas. 

"Mis cuadros tienen un sello que mezcla el Pop Art y el Arte Urbano. Empecé haciendo mascotas, después figuras humanas, ahora hago a pedido, pero siempre más que nada son mascotas. Saco fotos de todo y siempre intento interactuar mucho con los seguidores", dijo Alejandro. 

"Hacer tratos con influencers es la mejor publicidad de todas" 

En un principio, Alejandro tenía 70 seguidores en Instagram. Comenzó a promocionar y subió un buen número, sin embargo, el cambio real lo sintió cuando empezó a trabajar para influencers.

"Lo planifiqué súper estratégicamente. Al final me di cuenta que la mejor publicidad de todas es la que te dan influencers. Por ejemplo, hice un cuadro de la mascota de la Maura Rivera y aumenté 1.000 seguidores en Instagram. He trabajado para Jhendelyn Núñez, ahí pinté a su perrito y subí a 3.000 seguidores. También he pintado para la Francisca Undurraga, María Jimena Pereira, Antonella Ríos, Esteban Paredes, cuando hizo su gol histórico y celebra con su hijo en la cancha, incluso para Karol Dance", contó.

Según él, hacer estos nexos cuesta un poco porque no necesariamente todos los influencers responden cuando se les envía un DM por Instagram. 

"De 10 puertas que golpeas cuatro te pegan un portazo, y al final te hacen caso uno o dos. Pero lo importante es que alguno responde. A partir de eso te puedes ir haciendo contactos, amigos de amigos. Hay que hacer camino en torno a eso", dijo.  

"Es importante tener un sello propio"

Además de las redes sociales, lo más importante para Alejandro era ofrecer buenos cuadros. "Yo desarrollé un estilo propio y gracias a eso las fotos de las redes llamaban la atención. Ahora me piden de todo Chile , incluso de afuera", aseguró. 

"Hoy en día pinta entre 50 y 60 cuadros por mes. Además del estilo, yo creo que es importante adaptarse a la demanda. Yo partí con mascotas, pero ahora pinto lo que me pidan, la diferencia está en que siempre le pongo mi sello", dijo.

Además, agregó: "Mi principal consejo para alguien que quiere emprender es tener un plan a, b y c, porque siempre hay que estar preparado. Eso me pasó a mí, y por suerte, que siempre tuve el pintar bajo la manga me está yendo bien. Tengo mucha suerte.  

¿Quieres conocer más de este emprendimiento? Visita la página de Alejandro en @ale.moreno.art

Publicidad