Los emprendimientos se encuentran constantemente enfrentando desafíos al implementar y adoptar nuevas herramientas tecnológicas, lo cual puede afectar su eficiencia y crecimiento, según diversas investigaciones.

Desde errores en las nóminas de pago hasta dificultades para cobrar a los clientes, las startups a menudo se enfrentan a desafíos relacionados con la implementación y adopción de nuevas herramientas tecnológicas. En este sentido, surge la pregunta: ¿podría la centralización de las operaciones en una plataforma ser la solución para evitar estos problemas?

Aunque el 93% de los propietarios de PyMES utilizan plataformas tecnológicas para gestionar sus negocios, el hecho de contar con un promedio de tres o más plataformas en las empresas puede llevar a cometer errores. Según un estudio de la Universidad de Valladolid, las empresas que usan varias plataformas de almacenamiento en la nube tienen más posibilidades de enfrentar problemas como pérdida de datos, violaciones de seguridad y/o duplicación de información.

Si dar el siguiente paso asusta, para los emprendedores es aún más difícil, ya que usualmente eso implica contratar más personas, generar un área de recursos humanos o un departamento encargado de tareas administrativas. Existen varias soluciones a esos obstáculos, la mayoría se ofrece por separado en varios sistemas o softwares, lo que termina provocando más errores.

A continuación, te presentamos algunos de los errores más comunes y cómo solucionarlos.

 


- Error 1: inconsistencias en las remuneraciones

Los sistemas dispersos o poco integrados pueden ocasionar errores en el cálculo de salarios, deducciones y beneficios, lo que genera problemas legales y descontento. “La falta de una plataforma centralizada para la gestión de recursos humanos puede causar retrasos en los pagos y falta de transparencia en los procesos”, explica Jaime Sepúlveda, experto en Recursos Humanos y CEO de Skualo.


- Error 2: dificultades en el cobro a los clientes


En las startups, se cometen errores frecuentes en la facturación y cobro. La falta de una solución integrada para gestionar los pagos puede causar retrasos y pérdida de ingresos. Además, “la dificultad para hacer seguimiento a los clientes morosos y tomar medidas para recuperar pagos pendientes se agrava por la falta de una visión global de las cuentas por cobrar”, añade.


- Error 3: Falta de digitalización efectiva


La digitalización es fundamental en el mundo empresarial actual, pero muchas startups enfrentan desafíos al intentar implementarla de manera efectiva. “La ausencia de una plataforma centralizada para gestionar los procesos de la empresa y la falta de una estrategia clara de digitalización pueden generar ineficiencias y dificultades en la automatización de tareas”, comenta Sepúlveda.

Se estima que el 80% de las pequeñas empresas no están aprovechando al máximo las herramientas digitales, como la analítica de datos y herramientas en línea más sofisticadas, según indica el estudio de Google y Deloitte.

¿La solución? Seguridad y centralización

Es recomendable que, si vas a digitalizar procesos, eleves el nivel de seguridad. “Entendemos que la elección entre una plataforma centralizada o la descentralización de las operaciones depende de varios factores. Validamos las decisiones teniendo en cuenta su experiencia, el tamaño de la organización y las necesidades específicas de cada caso”, explica Javier Linares, head of security de Zenta Group. La centralización de las operaciones para los emprendimientos primerizos, a través de una plataforma tecnológica, puede optimizar los procesos, evitar errores y mejorar la eficiencia. Al mismo tiempo, es crucial mantener un enfoque en la seguridad, implementando medidas adecuadas para proteger la información y salvaguardar los activos de la empresa. “Al hacerlo, las startups y las pequeñas empresas pueden aprovechar al máximo las ventajas de la digitalización y garantizar un crecimiento sostenible en un entorno cada vez más tecnológico”, finaliza el CEO de Skualo.

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