"e-Residency" es un programa de Estonia de identidad digital que fue creado en 2014 y que ha beneficiado a más de 130.000 emprendedores digitales de diversos países. La iniciativa ayuda a gestionar negocios de forma remota dentro de la Unión Europea.
El programa entrega acceso a servicios electrónicos estonios y a proveedores internacionales, habilitando la posibilidad de operar una empresa sin necesidad de residencia física en Europa.
Algunas de las acciones detalladas que podrían realizar los "e-residentes" serían: Abrir una empresa en un día y gestionarla de forma remota, solicitar una cuenta bancaria empresarial y una tarjeta de crédito, realizar operaciones bancarias electrónicas, utilizar proveedores de servicios de pago internacionales, presentar declaraciones de impuestos y firmar documentos digitalmente.
Conoce más de la iniciativa aquí
Esta "residencia virtual" no otorga la ciudadanía, la residencia fiscal ni el derecho de viajar a Estonia. Pero, para complementar esta área, también existen programas gubernamentales que sí te ofrecen la residencia. Por ejemplo, el programa "Work in Estonia" que consiste en traer profesionales e ingenieros vinculados con el sector tecnológico, o "Startup Visa", que facilita la residencia en Estonia para los fundadores y colaborados de startups innovadoras y extranjeras.
¿Por qué vender en Estonia?
Guillermo Chávez, vocero de e-Residency, comentó sobre la importancia estratégica de esta colaboración: “Los emprendedores chilenos ya piensan más allá de sus fronteras. Nuestro objetivo es brindarles una entrada directa a Europa para que sus ideas puedan convertirse en negocios internacionales sin las fricciones tradicionales”.