Con la invitación abierta a “Tejer el presente”, esta versión del Festival de la Lana congregará a más de 50 destacados expositores, artesanos textiles que vienen desde el Desierto de Atacama hasta la Patagonia. Los asistentes podrán vivir experiencias inolvidables en talleres gratuitos y pagados, dictados por reconocidos maestros que vienen desde Argentina, Perú y Chile a compartir su arte.

En el espacio se han dispuesto espacios para conversatorios, demostraciones de técnicas textiles, novedosa “cata de lana” y junta tejeril de hombres tejedores. A esto se suma el teatro para grandes y chicos, Miniteatro Lambe Lambe, música en vivo para poder disfrutar en familia de este evento único.

“Desde el 2012 entrelazándonos, apoyándonos, fortaleciéndonos, dialogando, intercambiando y reinventándonos. Llegó el momento de salir del encierro, festejar la resiliencia de nuestras manos, mostrar lo que venimos haciendo, y tejer entre todos el presente. Estamos muy contentos por este Festival 2022  que será un panorama muy completo para toda la familia”, señalan los organizadores del encuentro.

Talleres para todos

Dentro de los talleres se encuentran: experiencia tintórea, donde podrán aprender a teñir sus lanas con colores de la naturaleza, pasando por cordonería andina, hilado chilote, y polkitrariwe, la faja femenina mapuche entre otros.

El festival lleva 10 años generando encuentros de diversos cultores textiles, desde lo tradicional, lo contemporáneo, lo rural y lo urbano. En cada encuentro se ha ido fortaleciendo una comunidad en torno a la artesanía textil incluyendo en muchas de sus versiones a artesanos de países vecinos como Argentina, Perú, Bolivia y Colombia.

Trabajo colaborativo

Uno de los mayores aportes del festival está en el intercambio que genera a través de las actividades con los expositores en cuanto al fortalecimiento y dignificación del oficio. Fomenta el trabajo colaborativo poniendo el énfasis en la empatía y reconocimiento del otro, tejiendo una red en la que todos los participantes son parte.

Este festival es un regalo de cultura y tradición, de nobleza y de arte, para toda la comunidad. Es reencontrarse con lo natural, aquello que es bello y simple, pero fuerte y duradero, como todo lo hecho a mano.

El evento contará además con zona de descanso, desfile de expositores modelando sus prendas, exposición de arte textil, carros de comida, una actividad de creación colectiva y presentación de Vicky Silva, Narración con gran sesgo del oficio textil.

Quienes quieran asistir pueden comprar sus entradas en el sitio web: www.festivaldelalana.cl. En la misma página podrán encontrar los accesos a la compra de entradas, inscripción de talleres y otras novedades.

Publicidad