María Angélica Bravo hace ocho años decidió rescatar la flora de la Región del Maule. No había ningún vivero que se dedicara a vender las plantas de la zona, por lo cual su idea fue innovar y así poder ofrecer lo mejor de lo nativo.

Creó su negocio “Viveros nativos ornamentales y arbustos”, y año tras año sale a recolectar semillas silvestres de cerros, plazas y árboles; siendo éste el primer paso del laboreo de la planta originaria.

“Lo que cultivamos y sembramos son semillas de quillay, maitén copihue, maqui molle, canelo, araucaria y palma chilena, roble, chilco y arrayán, entre otros”, comenta no sin antes aclarar lo complejo e impredecible que es trabajar la flora nativa.

Es difícil  cultivar plantas, es necesaria la perseverancia. Empiezas con la germinación y luego siembras, y de cada metro cuadrado que plantas solo puede ser que un tercio salga. Esto porque la semilla estaba ya en mal estado, por falta de agua u otros factores”, añadió.

Trabajo y dedicación

Cuando el comprador se encuentra con una planta bella y en perfectas condiciones, debe saber la dedicación que hubo tras ese producto final. “Es un trabajo sacrificado y hermoso, cuidamos cada semilla con esmero y lo que más aplicamos son nutrientes para llegar a un buen término”.

Que María Angélica y tantos otros artesanos y productores de la zona logren cumplir sus sueños y sacar adelante sus negocios, se lo agradecen al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) “que ha sido fundamental para nosotros, pues nos ayudan en lo financiero, marketing, ventanas donde ofrecer nuestros productos. Los contactos que tenemos a distintas ferias es gracias a Indap.”, comentó .

Mercado Campesino

Productores  de la Región del Maule, que trabajan con frutos originales de la zona y que buscan llevar al consumidor lo representativo de sus raíces, se encuentran participando en una nueva versión del Mercado Campesino, que en conjunto con Indap, están exponiendo para la venta los viernes, sábado y domingo en Mall Curicó, entre las 11 y las 20 horas.

Ubicados en el túnel Easy, los visitantes al centro comercial se pueden encontrar con productos del campo, artesanías, talabartería, frutos secos, vinos, tés e infusiones, trabajos en madera, miel, cactus y viveros.

Publicidad