Luis Mendoza es un empresario venezolano que luego de una vida llena de éxitos en el mundo de los negocios en su país, decidió dejarlo todo para emprender en Chile. Sus 58 años de edad no fueron impedimento para iniciarse en un rubro que no conocía, y que luego de algunos fracasos lo llevaron a hoy en día ser líder en la venta de neumáticos en el eCommerce.

Actualmente, Luis Mendoza es gerente general de Chile Neumáticos, pero este logro estuvo marcado por el sacrificio, esfuerzo y trabajo constante desde temprana edad. “Fue a los 21 años cuando comenzó mi vida de emprendimiento. En una agencia de eventos que era de mi padre, y solo en un año de estar al frente de la empresa, logré que creciera exponencialmente. Pero este negocio no era mío, y yo quería abrir mi propio camino. Fue así como me inicié en el área de la madera (pallets), y ya cuando tenía 30 años logré comprar un aserradero”, explica Luis Mendoza.

El mundo de los aserraderos

El primer aserradero que compró Luis fue en estado Portuguesa en Venezuela, y durante seis años le fue muy bien, pero se agotó la riqueza forestal de esta zona y tuvo que tomar la decisión de mudarse al sur de su país, al estado Bolívar. Luego de varios años de trabajo, este empresario fue reconocido en la zona.

Luego, su vida tomó un giro inesperado. Conoció a Antonio Gaspar, un hombre mayor y líder en el rubro de la madera, reconoció el trabajo de Luis y además de pedirle que fuera su mano derecha, le entregó la administración del aserradero El Manteco y su unidad forestal. “Con él colaboré durante cinco años, pero luego nuestros caminos tomaron un rumbo diferente. Ahí me fui del bosque tropical, al bosque del pino. Compré unas máquinas especializadas en cosecha forestal y comenzamos a brindarle servicios forestales a la empresa más grande del rubro, Masisa. Fue así como en tres años logramos ser líderes en el bosque de pino y a esas alturas ya era dueño de dos aserraderos”, señala el empresario. 

Cambio de vida

Debido al contexto que estaba atravesando Venezuela, los hijos de Luis decidieron migrar a Chile y Panamá. “Fue en 2017 cuando mi esposa me dijo vámonos detrás de nuestros hijos y nietos, siendo Chile nuestra país de destino. En 60 días vendí las dos plantas y emigré. Pero tenía que decidir a qué me iba a dedicar, y el rubro de los neumáticos me llamó mucho la atención”, cuenta.

Ya en junio de 2018 Luis Mendoza había estudiado el mercado nacional de los neumáticos, analizó los productos y los proveedores. Y su idea inicial era vender neumáticos y lubricantes al por mayor, pero el negocio no surgió como él esperaba y terminó rematando sus productos. “Esa fue mi curva de aprendizaje”, dice Luis.

 

Chile Neumáticos

“Luego de 10 meses de mi fracaso, me orienté hacia el mercado del neumático vía eCommerce y retail. Ahí aproveché y compré el dominio de la página web Chileneumáticos.cl. 30 días después compré el derecho de llave de una tienda y así comenzó mi crecimiento. Las primeras marcas en confiar en nosotros fueron Kumho y Yokohama, y posteriormente se sumaron Pirelli, Bridgestone y Goodyear”, recuerda con orgullo este emprendedor. 

Cuando comenzó Chile Neumáticos bajo el mando de Luis Mendoza, la compañía estaba compuesta por cuatro personas y luego de cuatro años de trabajo, actualmente son 30 trabajadores. “El secreto del éxito de nuestro trabajo es que la contratación la hago yo junto con la gerenta de Recursos Humanos. Y lo que buscamos es que las personas tengan ganas de salir adelante, que tengan actitud, que sean trabajadores. El grado académico no me interesa, lo que vale son sus talentos y yo los ayudo a potenciarlos, les doy esa oportunidad”, agrega.

Actualmente, los trabajadores de Chile Neumáticos están agradecidos de las oportunidades de crecimiento que les ha dado la empresa. Y esto se ha transformado en un valor agregado para la compañía que ya cuenta con una nueva sucursal en Irarrázaval 1061. “Acá tenemos capacidad para atender más autos. También estamos iniciándonos en los servicios automotrices, como cambio de aceite, cambio de freno, etc. Nuestro objetivo es facturar el 40% con esos servicios, y el 60% con la venta de neumáticos”, puntualiza Luis Mendoza.

¿Dónde encontrarlos?

Sitio web: www.chileneumaticos.cl

Avenida Irarrázaval 1061, Ñuñoa.

Av. Sucre 518 Ñuñoa, Ñuñoa.

Publicidad