El trabajo hibrido es una realidad que se instaló en gran parte del mundo y que muchos pueden realizar desde sus hogares, ya sea con jornadas presenciales de manera parcial o, derechamente, en la modalidad de teletrabajo.

Pero con la posibilidad de esta nueva realidad laboral, se hace fundamente lograr equilibrar las expectativas de las empresas versus las distintas realidades de las personas, más si consideramos la idea de tener jornadas laborales más cortas. Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente operaciones de Mandomedio, explica que, “si bien esta iniciativa es una buena noticia, también es importante que las jornadas más productivas, con el objetivo de equilibrar el trabajo con la vida personal, pero sin dejar de lado el bienestar de los colaboradores y que esto vaya de la mano con la felicidad de ambas partes”.

Jefaturas cercanas

Para esto, el profesional de Mandomedio, señala que es importante que las jefaturas sean cercanas a sus trabajadores y puedan crear un lazo especial, más aún si realizan trabajo a distancia. “Esto no quiere decir que existan reuniones innecesarias como un control de sus tareas, y que puedan agotar a ambas partes, sino que organizar bien las labores semanales, además de interesarse en saber cómo se sienten con el sistema establecido y poder conocer su opinión al respecto. Básicamente, hacerlos partícipes del nuevo escenario”.

Un líder inspirador, que sea un buen articulador con respecto a las ideas, es y será alguien que logre mejor conexión con sus colaboradores. Incluirlos en las nuevas ideas de negocio, hacerlos sentir parte de los desafíos es otra manera de lograr una mejor relación. “Al estar muchos trabajadores a distancia, a veces se pierde ese lazo o cercanía, tan necesaria en las relaciones humanas, y más si pensamos en la eventualidad de menos jornadas laborales. Ante esto, no sólo se debe tener cuidado con el respeto a sus horarios y a su derecho a desconexión, sino que también hacerlos sentir seguros y establecer un trabajo más orientado a los objetivos, no tanto a la cantidad de tareas realizadas”, explica Rodrigo Correa.

Trabajadores más comprometidos

Lograr el equilibrio laboral y personal muchas veces puede ser más fácil de lo que se cree. Si bien la felicidad es un concepto bastante amplio, y que puede variar en una u otra persona, en lo laboral radica básicamente en encontrar el punto medio ente el tiempo y el esfuerzo que los trabajadores invierten en ella, a cambio de una recompensa. Para el ejecutivo de Mandomedio, para lograr esto ambas partes deben comprometerse en sus derechos y beneficios, que parten con el compromiso y respeto, lo que no sólo dará como resultado la conciliación de la vida profesional y personal, sino que logrará trabajadores más comprometidos y relaciones duraderas en el tiempo”.

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