El ecosistema de startups ha demostrado su capacidad para ofrecer soluciones potenciales que generan resultados eficientes y de gran calidad, todo ello a un costo reducido y respaldado por tecnología de vanguardia. Asimismo, mostrando una amplitud de soluciones para diferentes industrias, destacando especialmente el crecimiento del sector fintech, relacionado con las tecnologías financieras.

En este mundo, las aceleradoras se han posicionado como promotores del desarrollo para las startups, brindándoles recursos y un apoyo fundamental para su crecimiento y éxito. "En este sentido, es de vital importancia reconocer la relevancia de las aceleradoras en el ecosistema emprendedor chileno y los aspectos positivos que continúan aportando, no solo desde lo monetario", explica Catalina Anguita, gerente de Portafolio de la aceleradora Aster.

El rol de las aceleradoras

Estas entidades brindan a los emprendedores un acceso excepcional a un amplio conocimiento especializado en áreas como marketing, finanzas, estrategia empresarial y tecnología. "La oportunidad de conectarse con mentores y expertos de la industria es invaluable, ya que les permite adquirir habilidades y conocimientos esenciales para el crecimiento de sus proyectos", señala Anguita. 

Es precisamente ese networking un elemento muy valioso, puesto que el acceder a redes de contactos no solo les permite generar oportunidades de mayor financiamiento, sino que también les permite el intercambio de ideas y la colaboración con otras startups, fomentando un ambiente de aprendizaje conjunto, recalca la ejecutiva de Aster.

Además del conocimiento teórico, las aceleradoras brindan un acompañamiento personalizado a las startups, permitiéndoles desenvolverse en un ambiente de ensayo y error, para que puedan explorar las mejores posibilidades para su negocio.

Respaldo y credibilidad

"Cuando las startups son seleccionadas por una aceleradora, generan un respaldo y credibilidad significativos en el mercado, ya que el ser parte de un programa de aceleración, demuestra que el producto o servicio que ofrece la startup ha sido evaluado como prometedor por expertos en el campo", agrega Catalina Anguita. Esto no solo facilita el acceso a futuras rondas de financiamiento, sino que también genera confianza en potenciales clientes y otros actores relevantes en la industria.

Nuevos desafíos 

En esa línea. Aguita reconoce que en Aster, "nuestro enfoque está en impulsar startups que ofrezcan soluciones en una industria clave tanto para el norte de Chile, como para el país entero: la minería"

En esa constante búsqueda, en tan solo dos años de funcionamiento, nuestro desafío sigue siendo el poder situar al norte de Chile como un polo de innovación, no solo a nivel local, sino que también dentro de Sudamérica, con miras a seguir contribuyendo a levantar el emprendimiento tecnológico.

Publicidad