En la región del Maule, específicamente en las zonas de campo, es común que los vecinos y vecinas  adornen sus casas con calabazas, un fruto de muchas propiedades que además tiene la cáscara dura como madera. Esta última cualidad fue la que inspiró un negocio de lámparas en Talca que asegura ser el primero en Chile en usar calabazas como materia prima. 

"Lámparas de calabazas" comenzó hace dos años como un sueño de Cristel Cuevas (32) y su pareja Cristian Reyes (38). Ambos amantes del campo, querían emprender combinando este mundo con un producto funcional. 

"Nosotros antes nos dedicábamos a vender lámparas de sal, pero siempre tuvimos la inquietud de emprender con algo relacionado ecológico. Decidimos tomar un fruto, que es la calabaza, y lo llenamos de luz, cultura e identidad. Más que un adorno, quisimos que tuviese una función y fue así como logramos estos hermosos productos", contó Cristian a T13.cl. 

Estas lámparas de calabaza destacan por sus colores y formas. Pueden ser personalizadas y también tener incrustaciones de cuarzos o cristales. Hasta el momento, la pareja emprendedora ha creado muchas variedades, y la verdad es que un valor agregado del negocio es que nunca una lámpara va a ser exactamente igual a la otra. 

"Nuestras lámparas también pueden representar diferentes culturas si así lo queremos. Hemos hecho lámparas con detalles selk'nam, mapuche y diaguita. También algunas turcas, de todo si es que lo piden. La calabaza es como un lienzo en blanco y ahí lo entretenido es que uno puede hacer lo que quiera", contó Cristian. 

Al principio, comenzar con este negocio fue un proceso de adaptación para esta pareja de emprendedores. Como él es kinesiólogo y ella es enfermera, ninguna tenía mucha experiencia con las manualidades, ni mucho menos con todo el proceso creativo que implica poder crear una lámpara desde cero. 

En el caso de Cristel, ella tenía interés por la pintura desde antes, pero nunca de forma profesional. Ahora asegura que lo que más le gusta es dar rienda suelta a su creatividad y probar diferentes formas y colores en las lámparas que después terminan pareciendo verdaderas obras de arte. También agradece ser un aporte para que se reivindique este fruto del campo. 

"Nosotros extraemos las calabazas en un 20% de nuestro propio cultivo, el resto lo obtenemos de otros agricultores de Talca o Cauquenes y alrededores. Nos centramos en comprar en cultivos de las montañas o en callejones del Maule porque para ellos es más difícil que saquen el cultivo a la venta. Así nosotros los ayudamos y ellos no tienen que ir a regalar estas calabazas a la feria. Nosotros les podemos pagar más por cada calabaza y así también creamos un impacto social con el negocio", contó Cristian. 

Actualmente, "Lámparas de Calabazas" vende para todo Chile a través de su sitio web (lamparasdecalabazas.cl) y también ha llegado a diferentes zonas de Estados Unidos. El sueño de Cristian y Cristel es poder abrir un local para que los clientes puedan apreciar de forma física toda la belleza de sus productos. 

"Quiero destacar que en el mercado hay mucha lámpara hecha de metal o de plástico. Algo que puede generar mucha contaminación considerando que solo el 14% de la basura plástica se recicla hoy en Chile. Esto contamina mucho, y sabiendo que hay que cuidar el planeta, creemos que nosotros también ofrecemos una opción que además se preocupa de cuidar al planeta", finalizó Cristian.

Publicidad