Durante el 2020, el emprendimiento en Chile destacó por una mayor participación de hombres por sobre las mujeres: de acuerdo con el Global Entrepeneurship Monitor (GEM),

Sin embargo, según el reporte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), recientemente hubo un aumento del 109% en comparación con el año anterior, en lo que a mujeres titulares de marca respecta.

Según Dayana Aravena, docente del Curso en Fundamentos Base del Emprendimiento de Unegocios FEN U Chile, comenta que esto tiene relación con la dificultad para encontrar trabajo en el contexto de deterioro económico y por las motivaciones de incrementar ingresos por parte de las personas. 

Responsabilidad familiar

Si bien Dayana Aravena explica: que el ecosistema emprendedor no hace diferencia de género para instalar un negocio, las mujeres enfrentan una dificultad que tiene relación con la responsabilidad sobre el cuidado de la familia que culturalmente se le asigna al género femenino. “Eso sí es difícil, compatibilizar ambas responsabilidades es una tremenda barrera para las emprendedoras”, agrega.

Por otra parte, existen ámbitos transversales como acceso al financiamiento, manejo de finanzas o la misma pandemia que afectan a la continuidad de un negocio.

¿Cómo enfrentar dichos desafíos?

En ese sentido, la docente detalla las seis herramientas que le podrían servir a cualquier emprendedora:

  1. Ahorra para poner en marcha tu emprendimiento: Conseguir financiamiento es importante, pero también es muy recomendable poder tener capital de trabajo propio.
  2. Tener una cuenta bancaria empresa separada de la personal. Esto evita muchos problemas administrativos y contables.
  3. Considera tu sueldo dentro del flujo del negocio: Es muy habitual que los emprendedores (hombres y mujeres por igual) no se pagan un sueldo ni los seguros sociales, pero poner este dinero como disponible para la empresa termina siendo un daño para las finanzas del negocio.
  4. El tiempo es un activo: Úsalo de manera productiva y en pro de tu negocio, no pierdas tiempo en cosas que se pueden automatizar (pagos, calendario, etc.) y delega cuando sea posible.
  5. Invierte en tu formación: La formación constante es una manera de ir reduciendo la probabilidad de fracaso.
  6. Usa métodos para conseguir clientes: Existen maneras de gestionar (como los CRM, por ejemplo) y de estudiar el mercado que permitirán que puedas ofrecer nuevas soluciones y captar mayor número de clientes.
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