La innovación y los aliados tecnológicos han revolucionado la gestión de proyectos y de las pymes con herramientas basadas en la web como Basecamp, Manymoon y Podio, que facilitan la colaboración y el seguimiento de tareas. Aplicaciones como Roambi permiten visualizar y presentar datos de manera accesible desde dispositivos móviles. En Chile, plataformas como Skualo ofrecen soluciones para la gestión empresarial, recursos humanos y planificación en general.

“Cuando las empresas y pymes entiendan que en la tecnología hay un provechoso futuro y nos enfoquemos en utilizarla para subir al siguiente nivel, estaremos alcanzando un futuro que antes era solo prometedor”, señala el CEO de Skualo, Jaime Sepúlveda. Y es el mismo Sepúlveda quien detalla una serie de imprescindibles para profundizar el trabajo junto a la tecnología a prueba de principiantes.

Los aliados tecnológicos claves

  • Inteligencia Artificial (IA): Está transformando industrias como seguros y minorista al mejorar la experiencia del usuario y permitir experiencias más personalizadas.
  • Software de seguimiento de empleados: Garantiza la productividad y rendimiento de los empleados en equipos híbridos y remotos.
  • Comercio minorista asistido por tecnología: Soluciones sin contacto, como pagos móviles y compras en redes sociales, mejoran la experiencia de compra para clientes de pequeñas empresas.
  • Ciberseguridad: Las empresas se enfocan en proteger datos y sistemas debido al aumento de amenazas cibernéticas, “Es un gran paso, ya que muchas veces las organizaciones que mantienen la custodia de estos datos, en la mayoría de las ocasiones, incurren en falta de protección”, explica Tomás Vera, experto cyberseguridad de Zenta Group.
  • Big Data y análisis: El uso de big data y análisis brinda una ventaja competitiva, especialmente para pequeñas empresas.
  • Automatización: Ahorra costos y mejora la eficiencia en áreas como fijación de precios y gestión de inventarios. “El principal beneficio de la automatización de procesos es que todo el tiempo que se gasta en cosas que no generan valor, puedes invertirlo en aquellas tareas que si lo hacen”, explica Ramio Hevia, desde LicitaLab.
  • Publicidad en redes sociales: Las redes sociales “son clave para brindar una experiencia completa y de calidad, comunicando valores y atributos de las empresas y mejorando la interacción con los clientes”, explica Eduardo Ulloa gerente de Marketing de la agencia de relaciones públicas Prenseable.
Publicidad