Diciembre, es uno de los meses en donde el retail tiene un gran rol dentro del comercio, debido a que surgen las compras de fin de año y los regalos de Navidad, que aumentan rotundamente los números de ventas de las empresas. A tal punto, que se estima que entre el 12% y el 13% de las ventas anuales se concentren en este mes.

Las tiendas físicas reciben a un a gran cantidad de consumidores durante todo el mes, sin embargo, lo mismo ocurre con los despachos del comercio electrónico a partir de a segunda quincena. Según expertos en logística, la demanda por el delivery de productos llega a tales niveles en diciembre, que prácticamente el comercio completo funciona por sobre su capacidad.

Para complementar lo anterior, se estima que el mayor incremento se observe en los negocios que ofrezcan "same-day-dalivery" (entregas del mismo día), esta demanda se espera que aumente en un 500%.

Fabián Gómez, gerente comercial de Despáchalo.cl, señala que “previo a la pandemia había pocas empresas capacitadas para ofrecer ‘same day delivery’, pero ese modelo creció mucho. Particularmente en diciembre, son los negocios que mayor volumen mueven, bajo la promesa de que las personas recibirán su regalo en pocas horas. De hecho, entre nuestros clientes, la cantidad de productos que se entregan por día se quintuplica, lo cual significa un desafío enorme en la logística de última milla”.

Para complementar, la startup de logística inteligente SimpliRoute elaboró un análisis relacionado con las compras a través de e-commerce en diciembre, en donde concluyó en que durante los 14 y 7 días previos a Noche Buena se concentran la mayor cantidad de pedidos online.

Álvaro Echeverría, CEO y Cofundador de SimpliRoute, señaló que “tomando como referencia la actividad de una semana normal, en general observamos que los despachos e-commerce crecen notablemente 15 días antes de Navidad, siendo más fuerte la semana previa y algo menos intensa en la semana misma de Noche Buena”.

La tecnología al rescate

Sin duda, el crecimiento en las compras para fin de año y Navidad es una buena noticia para las empresas del comercio, sin embargo, la alta demanda comienza a saturar a los mercados, por lo que, los consumidores comienzan a migrar a empresas medianas y al marketplace, debido a que ofrecen el envío durante el mismo día.

Así lo señalo Gómez: “En general el retail tradicional, entre el período del 10 al 15 de diciembre, empieza a saturarse y los despachos no alcanzan a llegar antes de Navidad. Ahí ocurre una migración de compradores hacia empresas medianas y marketplace que ofrecen el ‘same day delivery’, lo cual obliga a realizar más entregas por cada ruta considerando una mayor cantidad de conductores”.

Aquí es donde comienza a jugar un rol fundamental la tecnología, ya que les permite a los negocios cumplir con las fechas en una época tan demandante y exigente. El machine learning y la inteligencia artificial permiten ahorrar un 34% de los kilómetros recorridos al optimizar rutas, lo cual permite a las empresas y negocios optimizar los tiempos de traslado y la mejor distribución de sus vehículos, algo que es muy importante para que "same day delivery" se lleve a cabo.

Gracias a la tecnología y a la ayuda de SimpliRoute, permitieron a Despáchalo.cl reducir 150.628 litros de combustible, entre sus más de 500 mil entregas anuales, solo con el uso de big data, machine learning e inteligencia artificial.

Esto significa que la startup juega un rol crucial para todo el comercio que se ve exigido en las fechas de fin de año y navidad. Además, de ayudar al medioambiente, debido a que ayuda a evitar una mayor contaminación de CO2.

 

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