Maparches es un emprendimiento que realiza bordados digitales industriales de manera 100% personalizada. La historia comienza en 2016 cuando Fernanda Cabrillana Toro, de 17 años, empieza a bordar con una máquina casera de segunda mano que le regaló su papá.

Fernanda en ese tiempo hacía pruebas sin comercializar, pero las compartía en distintos grupos de Facebook. Incluso, comenta, que cuando partió en este rubro no había tanta oferta de bordado digital, por lo que llamó rápidamente la atención de las personas.

La madre de Fernanda, Patricia Toro, viendo que podía ayudar a su hija a potenciar "Maparches", y además dedicarse a trabajar en otro rubro, también quiso ser parte del proyecto: "A tres años de haber sido creado Maparches, en el 2019 me uní a este proyecto. Yo me dedicaba al rubro hotelero, pero junto a mi hija decidimos hacer crecer este lindo sueño, logrando comprar bordadoras industriales y arrendar un local", comentó Patricia.  

Esto último dio resultado. Ya que al inicio Fernanda vendía entre 15 a 30 parches semanales, los que entregaba en distintas estaciones de metro en Santiago. Ahora, luego de que comenzó a trabajar con su mamá, se formalizó, estableció un taller y compraron dos máquinas industriales para potenciar las ventas, llegando a vender entre 800 y 1000 parches mensuales.

"Los primeros meses hacíamos todo solas, pero llegó un momento en que comenzaron a llegar más y más clientes, y era una locura. Tuvimos que buscar más bordadores, y entre tantas pruebas, llegaron Oscar y Oliver, que son quienes trabajan con nosotras hasta el día de hoy", explicó Patricia.

Las emprendedoras también comentaron que durante la pandemia las ayudó la preferencia de las personas por las pymes: "Curiosamente en pandemia se produjo una explosión de pymes, aumentó el interés por las pequeñas empresas y las ideas innovadoras y a nosotras eso nos ayudó un montón".

El producto estrella de "Maparches" es el parche bordado. Y si bien los precios varían ya que confeccionan todo de manera personalizada, van desde los $2.500 por unidad. También cuentan con la venta de prendas corporativas; como camisas, poleras de piqué, poleras polo de algodón, polerones, jockey, gorros de lana, entre otros. Y todos los productos los puedes adquirir con o sin bordado.

 

Patricia y Fernanda anunciaron que todavía quieren seguir creciendo: "Nuestros objetivos a futuro son poder adquirir más bordadoras industriales para aumentar nuestras ventas, y así lograr cambiarnos a un local más amplio y cómodo, también contratar más personal y mejorar la experiencia de compra mediante una página web con venta online".

Además, las emprendedoras buscan estar en distintas regiones de Chile: "Soñamos con algún día poder abrir sucursales de Maparches en distintos puntos del país, para acercar a la mayor cantidad de personas posibles la experiencia de bordado que hemos creado a lo largo del tiempo, que consiste en el trabajo colaborativo, personalizado y de calidad".

En Maparches tienen planes de abrir un sitio web pronto, pero por ahora puedes realizar tus pedidos a través de su Instagramo visitarlos en Av. Apoquindo 5681, local 152, Caracol Vips. Además, realizan envíos en Chile y el extranjero.

Publicidad