Dila es una marca de trajes de baño chilena que tiene por objetivo crear prendas con estilo y que hagan sentir cómodas a todas las mujeres. 

Su historia comenzó cuando su fundadora, Javiera Martín, se encontraba estudiando diseño en la Universidad Católica. Debido a la inquietud que vio que provocaba el traje de baño en muchas mujeres, decidió elaborar una prenda que fuese atractiva estéticamente y que se ajustara a todos los tipo de cuerpo.

Eso la motivó para empezar un negocio previo en 2016 junto a su madre, Zinnia Cajiao. La marca se llamó Faustina y vendían trajes de baño a través de Instagram. Luego de esta experiencia, Javiera decidió hacer su proyecto de título a partir de esta prenda. Paola Moreno, fue la profesora guía y pieza fundamental para la investigación. 

En septiembre de 2022, Javiera lanzó su marca de trajes de baño llamada Dila, la cual ofrece modelos de una o dos piezas, todos considerando los diferentes tipos de cuerpo que existen. 

El nombre de la marca fue el resultado de un proceso. Primero comenzaron con el concepto “de ellas”. Luego, encontraron la razón de llamarlo Dila porque “Di” significa “de” en italiano y “la” remite a la mujer.

“El crear una marca de traje de baño puede sonar superficial, pero se trata de una problemática real para la autoestima de las mujeres y que representa un momento crítico cuando llega el verano", señaló Javiera Martin.

En Navidad lanzaron la campaña que compromete la donación de un dispositivo Palpa -que ayuda a practicar el autoexamen de mamas en la ducha- por la compra de los modelos Red coral y Pink coral de Dila.

Dila ya ganó su primer fondo de Corfo gracias a la patente de invención, sin embargo, esperan que para este 2023 se puedan adjudicar el segundo fondo que permita financiar las prospecciones de internacionalización. Las metas que tienen a mediano son: externalizar, crecer en producción y tener más puntos de ventas. Además, una de sus importantes metas es abrir nuevas líneas de productos, tales como, lencería.

Proyecciones de Dila

Por el momento, solo cuentan con un punto de venta física, el cual queda en Avenida la Dehesa, donde tienen un showroom de ventas y el taller de confección. El equipo de Dila está conformado por su madre como socia; Agustina Cox, encargada de marketing y operación; y Erika Rivas, costurera.

Finalmente, Javiera quiere fortalecer el equipo de trabajo, levantar financiamiento y aumentar las ventas nacionales mediante el posicionamiento en diversos canales de venta y mercados de lujo.

Además, mencionó que en el mediano plazo, buscan expandirse fuera de Chile, sobre todo en Estados Unidos y otros países de América Latina.

¿Donde encontrarla?

Local: Avenida La Dehesa 1844, Local 203, Lo Barnechea

Web: dilathebrand

Instagram: dila_thebrand

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