Con el objetivo de acelerar el ritmo en que las empresas están incorporando mujeres a sus equipos de trabajo, Mujeres Empresarias implementó entre empresas las mentorías Balance +, que este año realizan su segunda edición. El resultado, en primera instancia fue un manual de buenas prácticas laborales, con medidas concretas que buscan ser un aporte a la gestión del balance en los equipos desde la experiencia de las empresas con mejores puntajes en el Ranking IMAD.

Y este año se realiza un serie de encuentros digitales en los que diferentes empresas comparten sus conocimientos, experiencias y estrategias aplicadas para incorporar a más mujeres en los puestos de Alta Dirección y primera línea, y de esta forma disminuir la brecha de género.

Así es como Mujeres Empresarias junto a Unilever, empresa que ocupó el primer lugar en el ranking IMAD 2021, lideran esta serie de mentorías en las que destacan temas como: Corresponsabilidad Parental, Brecha Salarial, y Acoso Laboral y Sexual

Avances en buenas prácticas

Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias, menciona que “en el último tiempo en Chile se han logrado avances vitales en materia de buenas prácticas laborales; como el aumento de la participación laboral en primera línea, además de políticas de diversidad y conciliación. Sin embargo, la evidencia nos demuestra que, si bien las instituciones están poniendo sus fichas en el balance de género como estrategia de negocio, queda mucho por hacer a la hora de establecer medidas adecuadas para que se concrete este compromiso. Las mujeres siguen experimentando barreras estructurales y desventajas acumuladas en sus trabajos”.

Cristián Ayala, director de la Dirección de Estudios Sociales - Sociología UC, DesUC, quienes participan en estas mentorías como aval explica que “la desigualdad de género en el entorno empresarial es un desafío persistente que requiere de atención e implementación de medidas efectivas que promuevan la equidad. Para ello, se le encomendó a DesUC la sistematización de las propuestas, experiencias y políticas presentadas por algunas empresas durante tres encuentros conducidos por ME y Unilever”.

Ayala destaca que al documentar y recopilar las buenas prácticas compartidas durante estos encuentros, “IMAD Balance+ proporciona una valiosa herramienta de referencia para empresas que busquen abordar estos problemas de género en sus propias organizaciones. Busca ser un manual práctico que permita presentar ideas y prácticas efectivas para promover la equidad de género en el lugar de trabajo”, señala.

Publicidad