Este miércoles 23 de marzo Microsoft Chile entregó las cifras del estudio "Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes chilenas”, donde se encuestaron 100 personas que trabajan o son propietarios de una MiPyme.

La encuesta abarcó diferentes industrias como; alimentos y bebidas, salud, retail, marketing o logística. Y el 47% de ellas se ubican en Santiago.

 

En el informe se reveló que nueve de cada diez encuestados considera que la pandemia estimuló la transformación digital de las empresas, siendo el sector de educación el que declaró haber vivido una mayor aceleración de sus procesos. Y seis de cada diez empresas destacan la agilidad en la operación y la productividad como uno de sus principales beneficios. Además, el 93% de las empresas declaró haber realizado alguna inversión en tecnología para la facilitación del trabajo remoto.

Más del 40% de las pymes expusieron que una de las principales oportunidades entregadas por la tecnología es tanto la apertura de nuevos mercados y clientes, como la reducción de costos. De hecho, el estudio reveló que el 70% de estas pymes chilenas implementaron capacitaciones para apoyar la digitalización de sus empleados, donde el aprendizaje de habilidades digitales y herramientas para el trabajo remoto han sido la prioridad para el 46%, igualando al trabajo colaborativo y a poca distancia del área de marketing digital, que llegó a un 44%.

Otro factor a destacar es que el 85% de los encuestados declaró tomar decisiones basadas en datos, sobre todo las micro y pequeñas empresas. Por ejemplo, seis de cada diez organizaciones capacitaron a su personal en una cultura orientada a datos, o reclutaron colaboradores especializados en el manejo de ellos. Para el 86% de la muestra el uso de datos y analítica para la inteligencia del negocio ha aumentado en su empresa, y el 69% considera que la tecnología será fundamental en el modelo de trabajo que apliquen una vez superada la pandemia.

Esta pandemia nos enseñó que ningún negocio es 100% resiliente, sin embargo, las pymes que incorporaron tecnología digital demostraron estar mejor preparadas y ser capaces de transformarse. La confianza en la tecnología es clave en este proceso. En Microsoft vemos algunos desafíos y oportunidades, como la intensificación en el uso de herramientas de Data&AI. Esto abre una oportunidad enorme pero también un desafío en todo lo relacionado a capacitaciones y adquisición de habilidades digitales. La reinvención se construye a partir de entender los desafíos y oportunidades que experimentan las personas y las organizaciones. Juntos, necesitamos entender qué debe ser reconstruido, qué debe ser reinventado y qué debe ser dejado atrás.”, explicó Sebastián Cerón, gerente de Pymes en Microsoft Chile.

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